Internacionales

Violenta represión en Honduras con balance de heridos graves y detenidos

Soldados y policías arremetieron contra una manifestación antigolpista de dos mil participantes deteniendo a decenas de personas y reportándose un herido de bala en la cabeza y otros lesionados

Heridos graves en Honduras
Violenta represión en Honduras con balance de heridos graves y detenidos. | daylife

Redacción Central |

Soldados y policías arremetieron contra una manifestación antigolpista de dos mil participantes deteniendo a decenas de personas y reportándose un herido de bala en la cabeza y otros lesionados

La violenta represión desatada por fuerzas del ejército y de la policía contra unos dos mil manifestantes que realizaron una marcha de repudio al gobierno de facto, culminò con decenas de personas detenidas, por lo menos un hombre herido de bala en la cabeza y un número indeterminado de lesionados.

La demostración estuvo organizada por el Frente Nacionalk contra el golpe de Estado y varios de sus dirigentes fueron arrestados tras el lanzamiento de bombas lacrimógenas por los cuerpos represivos y escucharse disparos de armas de fuego utilizadas por militares y policías.

Juan Barahona, coordinador general de esa organización  popular, confirmó  haber sido arrestado y brutalmente golpeado por los  agentes  que  persiguieron a la multitud.

Nos trataron salvajemente, relató Barahona, quien informó que unas 80 personas se encuentran aún en el lugar donde los mantienen encarcelados.

Barahona afirmó que se declararon presos políticos, pues fueron atacados durante una marcha pacífica en defensa del estado de derecho, roto con el golpe militar del 28 de junio pasado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Informó que el dirigente sindical y candidato presidencial independiente Carlos H. Reyes recibió heridas  y una fractura en un brazo. El hecho fue confirmado por el líder campesino Rafael Alegría.

Reportes periodísticos mencionan una gran cantidad de heridos, entre ellos un joven profesor, Roger Abraham Vallejo, quien recibió  un impacto de bala en la cabeza, fue conducido a un hospital y aun se desconoce su estado.

El canal 36 de la televisión pasó imágenes de la persecución militar y de los antimotines a los manifestantes, incluso entre las humildes chozas en los bordes de la Carretera Panamericana, en la salida norte de la capital.

Testigos llamaron a Radio Globo para denunciar actos represivos similares en varios lugares del interior del país donde la población reclama la restitución del orden constitucional y del presidente Zelaya.

Dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe calificaron la acción militar de brutal y ratificaron que la represión del gobierno de facto sólo enardecerá más la resistencia del pueblo a la asonada del 28 de junio pasado.

El sacerdote católico Andrés Tamayo denunció que la agresión comenzó a media mañana cerca de la comunidad de El Durazno, cuando desde un helicóptero se escuchó el sonido de una sirena.

El padre Tamayo aseguró que, desde la aeronave, fueron lanzadas granadas lacrimógenas contra los manifestantes cuando eran embestidos por los militares y los antimotines.

Están usando toda la brutalidad, no les importa la gente, que estaba en una actitud pacífica, afirmó a la emisora Radio Globo.

Han golpeado a tanta gente… Ellos quieren mantenerse en el poder a pura represión, aquí ya no hay ley, subrayó el religioso con indignación, luego de haber logrado refugiarse en el mercado Mayoreo, de las afueras de la urbe.

José Luis Baltodano, dirigente del Frente, denunció  haber sido también golpeado y dijo que los dictadores, los tiranos, están reprimiendo al pueblo, en un acto dictatorial cuyo propósito es perpetuarse en el poder..

El pueblo no va a rendirse, vamos a seguir en esta lucha, enfatizó a Radio Globo.

El dirigente de las bases del Partido Liberal, que repudian la complicidad de la cúpula con el golpe, Rásel Tomé, llamó al mundo a condenar la represión, al confirmar la existencia de muchos heridos y afectados por los gases lacrimógenos.

Hilario Espinosa, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras, repudió también la agresión de la que fueron víctimas los miembros del Frente.

No vamos a abandonar jamás la lucha de resistencia contra estos golpistas oligarcas. Eso (la represión) nos da más fuerza y valor. No les tenemos miedo, afirmó.

La organización, que agrupa a las fuerzas populares y partidos progresistas, inició hoy un paro cívico nacional de 48 horas, apoyado por tomas de carreteras e instituciones públicas en defensa del estado de derecho,

Dirigentes populares llamaron a Radio Globo para denunciar que el ejército reprimió a otra manifestación en el departamento de Olancho, en el nororiente del país, con saldo por determinar de heridos y gran cantidad de arrestos.

también te puede interesar