Internacionales

Segundo atentado sacudió el jueves a España

Dos miembros de la Guardia Civil murieron en la localidad mallorquina de Palmanova, tras la explosión de una bomba colocada en los bajos de un automóvil de ese cuerpo

Aentado en España
Dos miembros de la Guardia Civil murieron en la localidad mallorquina de Palmanova, tras la explosión de una bomba colocada en los bajos de un automóvil de ese cuerpo. | daylife

Redacción Central |

Dos miembros de la Guardia Civil murieron en la localidad mallorquina de Palmanova, tras la explosión de una bomba colocada en los bajos de un automóvil de ese cuerpo

España se estremeció este jueves con el segundo atentado terrorista en poco más de 24 horas, crímenes que toda la clase política y la sociedad en su conjunto imputaron a la organización separatista vasca ETA.

Dos miembros de la Guardia Civil murieron este jueves en la localidad mallorquina de Palmanova, tras la explosión de una bomba colocada en los bajos de un automóvil de ese cuerpo, que fue accionada a distancia por los homicidas.

El delegado del Gobierno central en las Islas Baleares, Ramón Socías, confirmó en el lugar de los hechos que no se registraron heridos, como se informó en un primer momento.

Se trata del primer atentado con víctimas fatales que el grupo armado realiza en el archipiélago balear, y sucede a apenas un día de otro ataque perpetrado la víspera contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la provincia de Burgos. Si bien en esa última acción no hubo que lamentar muertos, más de medio centenar de personas recibió heridas leves, incluido varios niños, y se reportaron cuantiosos daños materiales por la detonación de una furgoneta bomba.

Reportes de televisoras madrileñas dijeron que un comando especial hizo detonar de forma controlada una segunda bomba lapa adosada a otro vehículo de la Guardia Civil en la propia localidad de Palmanova.

En una declaración en el Palacio de la Moncloa, sede ejecutiva, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rindió tributo a la Guardia Civil y aseguró que los autores del crimen no escaparán.

No tienen posibilidad alguna de esconderse y serán detenidos, aseveró Zapatero, quien agradeció el apoyo de todas las fuerzas políticas del país ibérico.

El gobernante precisó que el ataque ocurrido en esta jornada se produce cuando se está golpeando como nunca a la agrupación separatista vasca, presunta autora de los actos terroristas.

Quienes hoy están detenidos señalan el camino que les espera a los autores del atentado, pasarán su vida en la cárcel, auguró el jefe del ejecutivo en su escueta comparecencia.

La de Palmanova es la novena agresión que las autoridades españolas atribuyen a ETA en lo que va de año y eleva a tres el número de víctimas fatales, todos ellos miembros de las fuerzas de seguridad.

El anterior ataque mortal se registró el 19 de junio pasado, cuando también una bomba lapa mató al policía Eduardo Puelles en la provincia de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco.

Estas acciones coinciden con el 50 aniversario de la creación del grupo armado, que en ese período ultimó a más de 800 personas en su lucha por la independencia del País Vasco, de acuerdo con versiones periodísticas aquí.

también te puede interesar