Internacionales

Golpistas reprimen a indígenas hondureños

Impidieron el encuentro anual de las comunidades miskitas situadas a ambos lados del río Coco, denunciaron dirigentes del Movimiento Indígena de Honduras

Golpistas reprimen a indígenas
Golpistas reprimen a indígenas hondureños. | daylife

Redacción Central |

Impidieron el encuentro anual de las comunidades miskitas situadas a ambos lados del río Coco, denunciaron dirigentes del Movimiento Indígena de Honduras

La represión desarrollada por los golpistas en Honduras es indiscriminada y permanente, sin importarle tradiciones ni derechos de las distintas comunidades.

Ahora obligaron a suspender el encuentro anual  miskito previsto para el nueve de agosto al perseguir a quienes viven en la margen hondureña del río Coco, según denunci´Tremino Wichovecan, presidente del Movimiento Indìgena de Honduras (Unificación de los pueblos miskitos).

En declaraciones al canal cuatro, Wichovecan explicó que tras el golpe de Estado el pueblo indígena “se ha sentido golpeado, herido y perseguido” por la acción de los militares y la oligarquía golpista, por lo que han participado activamente en las manifestaciones de protestas contra el gobierno de facto.

“Estamos sumamente preocupados, tienen una lista de líderes que participaron en la manifestación para su aprehensión”, señaló el líder indígena.

Dijo que las comunidades indígenas respaldan el retorno del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, porque fue electo por el pueblo y ellos votaron por él.

Recalcó el pueblo miskito condena enérgicamente al gobierno golpista porque representa a grupos minoritarios que responden a sus propios intereses y no a los de la nación hondureña. “Eso nos afecta grandemente, porque somos indígenas y ahora no podemos andar libremente, estamos amenazados y nos persiguen”, dijo.

“Quiero plantear al presidente Mel Zelaya que el pueblo miskito hondureño está con él, no lo vamos a defraudar, porque su gobierno es el que elegimos y espero que otros países nos apoyen en esta lucha”, añadió.

Expresó que ante la represión del gobierno de facto el encuentro anual de la familia miskita, que este año le correspondía a Honduras, se realizará en territorio nicaragüense posiblemente en Puerto Cabezas, Waspám o en Las Segovias.

Informó que los indígenas hondureños están participando activamente en la resistencia contra el gobierno de facto de Michelletti, el cual ha respondido con órdenes de captura para sus dirigentes y el cateo de las oficinas de las organizaciones que conforman el tendido indígena en Honduras.

Por su parte, el líder indígena nicaragüense Steadman Fagoth reveló que ha recibido informes de que el Ejército y la Policía hondureña  desataron una tenaz persecución a lo largo del río Coco, donde sus fuerzas armadas mantienen una vigilancia permanente en una franja de 30 kilómetros donde detienen, amenazan y revisan minuciosamente las embarcaciones.

Esto afecta la vida de los indígenas pues el río es su medio de susbsistencia diaria, añadió.

Fagoth advirtió que la guardia hondureña está jugando con fuego al perseguir a las comunidades miskitas hondureñas, lo que puede generar una situación que se podría salir del control de los mismos golpistas.

“Si esa persecución recrudece, si están masacrando a una familia, ni la guardia catracha, ni el Ejército ni la policía lo va a parar”, explicó Fagoth, al advertir que esto podría desatar la violencia en la zona.

también te puede interesar