Internacionales

Transporte de carga pasará a Honduras por El Espino y El Guasaule

Se ordenó por el gobierno ante las restricciones impuestas por los golpistas en el paso fronterizo de Las Manos que incluyen el toque de queda permanente y las amenazas militares

Eddy Medrano
Transporte de carga pasará a Honduras por El Espino y El Guasaule | El 19 Digital

Redacción Central |

Se ordenó por el gobierno ante las restricciones impuestas por los golpistas en el paso fronterizo de Las Manos que incluyen el toque de queda permanente y las amenazas militares

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional aprobó la solicitud de la Cámara de Comercio Nicaraguense y del Consejo Superior de la Empresa Privada de desviar el transporte de carga que, tradicionalmente, transita hacia Honduras por el paso fronterizo de Las Manos.

Como se sabe, el gobierno de facto hondureño ha impuesto en Las Manos un toque de queda permanente, impide el paso hacia ambos lados de la frontera y amenaza y reprime a quienes tratan de hacerlo.

Ahora la carga pasará por El Espino y El Guasaule, según explicó el compañero Eddy Medrano, titular de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

La medida se ha hecho efectiva a partir de este martes, por lo que, actualmente, la carga varada en la frontera de Las Manos es mucho menor a la de la semana pasada.

“Es a solicitud del Cosep y la Cámara de Comercio que nosotros hemos desviado la carga que estaba estancada en Las Manos hacia El Espino y El Guasaule”, aseguró.

Medrano aclara que en este último puesto fronterizo continúan las restricciones al libre comercio por parte de los gorilas hondureños, y prueba de ello es el gran despliegue militar en toda la carretera de acceso a ese lugar.

“En el lado hondureño siguen los tranques y la presencia militar, y no están permitiendo el transito ni de turismo ni de carga, esa es la información que nosotros tenemos”, denunció.

El titular de la DGA manifestó que la posición del gobierno de facto está causando grandes pérdidas económicas a los empresarios de las maquilas, pues  no están recibiendo a tiempo las mercaderías.

Asegura que esta es una facilidad que el gobierno del Presidente Daniel Ortega le está dando a los exportadores nicaragüenses, para que así no tengan mayores perdidas económicas producto de la ruptura del orden constitucional en Honduras.

Otra medida tomada en coordinación con los exportadores, según Medrano, es la posibilidad de que se empiece a exportar por puerto El Rama, dejando de usar Puerto Cortés en Honduras.

Esto traería muchos beneficios para los exportadores, no solo por la seguridad, sino también por los precios, ya que trasladar las mercaderías hacia Honduras tiene un costo de  mil 300 dólares por contenedor, mientras que por El Rama nada más cuesta 500 dólares.

también te puede interesar