Internacionales

Denuncian en cumbre de Tuxtla represión en Honduras

La situación actual en Honduras cada vez se parece más a una dictadura, dijo el vicepresidente del gobierno constitucional Arístides Mejía

Tuxtla
Vista general de la inauguración de la IX Cumbre de Tuxtla, que se raliza en San José (Costa Rica) | EFE

Redacción Central |

La situación actual en Honduras cada vez se parece más a una dictadura, dijo el vicepresidente del gobierno constitucional Arístides Mejía

El vicepresidente del gobierno constitucional de Honduras, Arístides Mejía, denunció en Costa Rica las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen instalado en su país tras el golpe de Estado.

La situación actual en Honduras cada vez se parece más a una dictadura, dijo Mejía, quien encabeza la delegación hondureña a la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebra en la provincia de Guanacaste.

Denunció el funcionario que en su país fue implantado el toque de queda, se suprimieron las libertades de prensa y de tránsito y se cometen asesinatos selectivos.

El gobierno de facto es responsable del asesinato de cinco personas en circunstancias parecidas a la de los años 80 cuando operaban en Honduras los escuadrones de la muerte, afirmó.

Mejía calificó de dramática la situación de aislamiento que vive Honduras ante la negativa del régimen de Roberto Micheletti de acceder a la restitución en el poder del presidente constitucional, Manuel Zelaya. El país ha quedado aislado y las exportaciones están bloqueadas, declaró.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, advirtió que el gobierno de facto se quedará en el ostracismo absoluto, si rechaza la restitución de Zelaya en el poder.

La crisis creada en Honduras tras la asonada del 28 de junio acapara el centro de atención de la cumbre del mecanismo de Tuxtla, que sesiona en la localidad de Tamarindo.

A la cita de un día asisten presidentes y delegaciones de alto nivel de México, Centroamérica y República Dominicana.

también te puede interesar