Internacionales

Reprimen en Honduras a manifestantes que iban a encontrarse con Zelaya

Impiden continuar su marcha hacia la frontera, incluyendo a la familia del presidente hondureña y golpean y encarcelan en un estadio a hombres, mujeres y niños

Hondureños
Reprimen en Honduras a manifestantes que iban a encontrarse con Zelaya. | daylife

Redacción Central |

Impiden continuar su marcha hacia la frontera, incluyendo a la familia del presidente hondureña y golpean y encarcelan en un estadio a hombres, mujeres y niños

El Frente Nacional contra el golpe de Estado denunció que los militares desalojaron violentamente  a los manifestantes que se encontraban en la localidad de Alauca, acompañando a la familia del presidente Manuel Zelaya y arrestaron a unas 90 personas, entre ellas niños.

Los detenidos han sufrido agresiones físicas y verbales mientras se encontraban retenidas brutalmente en un estadio de fútbol, remedando la acción golpista los métodos utilizados en Chile por el dictador Augusto Pinochet tras derrocar al presidente Salvador Allende, en 1973..

El Frente agregó que  se teme por sus vidas, pues poseriormente fueron montados en autobuses y camiones sin rumbo conocido.

En el mismo lugar se impidió el paso a la familia de Zelaya que, amparada en un recurso de habeas corpus presentado ante los tribunales, avanzaba acompañada por unos 100 vehículos repletos de simpatizantes del Jefe de Estado legítimo de Honduras hacia la frontera con Nicaragua, donde éste se encuentra.

Por otra parte, Estados Unidos anunció la revocación de visas a cuatro funcionarios del gobierno de facto, pero sin afectar a los principales jefes del golpe de Estado, Roberto Micheletti y el general Romeu Vázquez.

La disposición se refiere a los visados antes emitidios a favor de  Tomás Arita, un juez de la Corte Suprema que firmó la orden de captura de Zelaya , el nuevo jefe del Parlamento, Alberto Arteaga y otras dos personas cuyo nombre no se dio a conocer, pero quedó claro que los jefes del golpe no recibieron este tipo de sanción por parte de Estados Unidos, lo cual parece reafirmar las relaciones existentes entre ellos y Washington.

Por su parte, el gobierno español solicitó a la Unión Europea que aplique esa misma medida a todos los miembros del ilegal gobierno hondureño.

“España va a instar a la UE a que se tomen medidas similares. La comunidad internacional tiene que sumarse a esta voluntad unánime de coordinación y de concertación para que el presidente Zelaya pueda volver a Honduras”, aseguró el canciller Miguel Angel Moratinos, quien se encuentra en visita oficial en Venezuela

En El Paraíso el estado de sitio permanente y la represión de las fuerzas armadas y la policía han provocado una emergencia humanitaria, advirtieron hoy organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En Tegucigalpa, continuaron los cortes de vías y bloqueos a la entrada de grandes centros comerciales pertenecientes a poderosos empresarios que apoyaron el golpe.

también te puede interesar