Internacionales

Zelaya: Si Washington quiere hablar conmigo que venga a Ocotal

Descartó que vaya a viajar a Estados Unidos a reunirse con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, porque no piensa dejar solos a sus seguidores acampados en Ocotal y advirtió que ella no usa el término de golpe de Estado al referirse al gobierno de facto y no está actuando contra la represión en Honduras

Manuel Zelaya
Zelaya: Si Washington quiere hablar conmigo que venga a Ocotal | Reuters

Redacción Central |

Descartó que vaya a viajar a Estados Unidos a reunirse con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, porque no piensa dejar solos a sus seguidores acampados en Ocotal y advirtió que ella no usa el término de golpe de Estado al referirse al gobierno de facto y no está actuando contra la represión en Honduras

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó la invitación del Departamento de Estado norteamericano para que viaje a Washington y dijo que si alguien en Estados Unidos quiere hablar con él debe venir a Ocotal donde está acampado con numerosos seguidores.

El mandatario añadió que no existe negociación alguna con los golpistas y criticó a Clinton por no usar el termino de golpe de Estado al referirse al gobierno de facto ni actuar decididamente contra la represión desatada en el país.

Clinton debe darse cuenta que con la aprobación de muchos círculos de las derechas norteamericanas en el poder, incluyéndose senadores, este golpe está manteniéndose allí, dijo el  mandatario.

La canciller del gobierno legítimo de Honduras, Patricia Rodas, demandó de la secretaria de Estado norteamericana establecer una seria diferencia entre los que quieren la paz y los que están provocando la violencia.

No se puede poner en un mismo plano a los que sacan fusiles y a los que se manifiestan pacíficamente , afirmó Rodas en respuesta a declaraciones de Clinton, quien consideró temeraria y provocativa la decisión de Zelaya de retornar a Honduras.

Si la secretaria de Estado norteamericana no puede ver esta diferencia entonces no estamos hablando de la misma democracia, ni del mismo conflicto, añadió Rodas.

Mientras tanto, las agencias noticiosas internacionales siguen registrando , incluso en forma fílmica, la llegada de más grupos de personas opuestas al golpe de Estado que, por difíciles caminos secundarios, a través de los cerros y evadiendo los retenes militares, logran su propósito de unirse a Zelaya.

“Hay mucha gente sufriendo dentro del país. Hemos resistido 28 días firmes y de frente no ha habido un minuto de descanso”, dijo Zelaya, proclamando su intención de proseguir su lucha hasta que salgan del poder los autores del golpe.

El gobierno de facto hondureño extendió a un total de 78 horas consecutivas el toque de queda en la zona fronteriza con Nicaragua. De este modo, la zona fronteriza del sur de Honduras cumplirá más de tres días completos bajo toque de queda, aunque en la práctica éste ha sido desafiado por los seguidores de Zelaya que buscan darle la bienvenida al país. Este domingo el toque de queda fue extendido en dos ocasiones, por un total de 24 horas en la zona fronteriza.

En el resto del país la medida regirá desde la 01H00 locales del lunes (07H00 GMT) hasta las 04H30 locales (10H30 GMT).

El toque de queda de las zonas fronterizas abarca todo el departamento de El Paraíso y tres distritos del departamento de Choluteca, todos ubicados en el sur del país.

Inicialmente, la medida impuesta el viernes duraría 18 horas, pero ha sido extendida cinco veces desde entonces.

Por otra parte, el procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, informó  de la apertura en Nicaragua de una oficina en la que se podrán denunciar casos de violación a los derechos humanos en Honduras.

“Aquí vamos a recibir todas las denuncias de hondureños que conozcan sobre actos que violen sus derechos. Esta oficina estará abierta las 24 horas del día para el pueblo hondureño, porque su procurador (Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio) forma parte de los golpistas”, dijo el funcionario.

Cabezas indico en rueda de prensa en la sede de la Procuraduría en Managua que las denuncias que se podrán presentar a partir de hoy en Nicaragua se darán a conocer a nivel internacional.

Según el procurador Cabezas, para terminar con el “cerco informativo” la oficina de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que él dirige publicará vía Internet los hechos denunciados tanto por ciudadanos hondureños como por nicaraguenses residentes en Honduras.

“Yo, como presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), voy a denunciar ante el mundo y ante la Cruz Roja Panamericana que la ambulancia del departamento de Danlí (Honduras) ha estado trasladando bombas lacrimógenas de refuerzo a las tropas policiales y militares (hondureñas)”, afirmó el procurador.

“Ya están asesinando, torturando gente y los tiran en las calles. Hay un resurgimiento del fascismo, es una conducta nazi”, aseguró el procurador de los derechos humanos.

La FIO es una institución que reúne a Defensores del Pueblo, Procuradores e instituciones públicas de ese tipo de los países iberoamericanos

también te puede interesar