Internacionales

Vuelven las protestas populares antigolpistas a calles de Tegucigalpa

Miles de personas marcharon por zonas céntricas de la capital, cerrando avenidas y bloqueando centros comerciales, mientras varias carreteras también fueron tomadas por los manifestantes

Tegucigalpa
Vuelven las protestas populares antigolpistas a calles de Tegucigalpa | AP

Redacción Central |

Miles de personas marcharon por zonas céntricas de la capital, cerrando avenidas y bloqueando centros comerciales, mientras varias carreteras también fueron tomadas por los manifestantes

Mientras en la zona fronteriza miles de hondureños van rompiendo lentamente el cerco militar para reunirse con el presidente constitucional, Manuel Zelaya, enla zona fronteriza con nuestro país, sectores populares volvieron hoy a las calles de Tegucigalpa haciendo sentir la protesta contra los gopistas.

Los miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado bloquearon durante varias horas el enorme y lujoso complejo de elegantes tiendas Las Cascadas, para afirmaron- castigar a los empresarios, que apoyan la asonada.

Miles de personas se reunieron inicialmente frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, ocupada  por los estudiantes para respaldar el paro de los seis colegios magisteriales del país.

Luego, hicieron una marcha por el amplio boulevard de las Fuerzas Armadas hasta bloquear las dos sendas de la amplia avenida, a la altura del complejo comercial, que ocupa varias hectáreas, incluyendo estacionamientos.

Los manifestantes cerraron también avenidas circundantes, entre ellas los accesos a la cercana sede de la Corte Suprema de Justicia, a cuyos magistrados los participantes en la demostración acusan de golpistas, informó Prensa Latina..

Dirigentes del Frente recordaron que uno de los dueños del centro comercial es el candidato presidencial del Partido Liberal, Elvin Santos, a quien señalan como uno de los autores intelectuales de la asonada militar del 28 de junio pasado.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, afirmó a Prensa Latina que con esta acción comienzan a golpear el corazón de los empresarios del país, su bolsillo.

Agregó que en el interior de Honduras se mantienen tomas de carreteras en varios departamentos del norte, centro y oeste, además de instituciones públicas, en demanda del regreso del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Salinas resaltó que el atentado ayer con una bomba contra la sede del sindicato donde habitualmente realiza sus asambleas el Frente Nacional, no logró su objetivo de atemorizar a las fuerzas populares.

Por el contrario, nos ha motivado mucho más a mantener la resistencia pacífica hasta la restitución del orden constitucional, dijo.

El dirigente sindical denunció que el gobierno de facto mantiene bajo estado de sitio desde hace tres días al oriental departamento de El Paraíso, donde varios miles de personas se encuentran retenidas en retenes militares.

Por el corredor carretero que une a la capital con el puesto fronterizo con Nicaragua de Las Manos, a 197 kilómetros al este, miles de personas tratan de reunirse con Zelaya, quien se encuentra del otro lado del límite.

Salinas apuntó que las protestas continuarán este miércoles, cuando se cumple un mes del golpe, y el jueves y viernes próximos se incrementarán con un segundo para cívico general de 48 horas, el segundo desde el inicio del golpe.

Desde Caracas, se informó que  el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos garantizó hoy al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que España hará todo lo necesario para que su retorno a Tegucigalpa “sea lo más rápidamente posible”.

Moratinos, en una rueda de prensa en Caracas junto a su colega venezolano, Nicolás Maduro, trasladó a Zelaya el pleno apoyo de España a su vuelta al poder en una conversación telefónica que mantuvo con el dirigente hondureño desde Venezuela, donde se encuentra de visita oficial.

La conversación entre Moratinos y Zelaya fue previa a la comparecencia ante los medios con Maduro, quien horas antes había regresado a Caracas después de haber estado varios días junto al presidente depuesto en la frontera de Honduras y Nicaragua.

“Le he garantizado que por parte de España, y todo lo que nos compete en la UE, haremos todo lo necesario para que este retorno sea lo más rápidamente posible”, manifestó el ministro español.

Aseguró que España mantiene la postura “tajante” a favor de Zelaya que expresó desde el primer día y en contra del golpe militar que provocó su salida del país hace un mes.

Según Moratinos, “esa posición no ha cambiado y se mantiene”, lo que llevó a España a llamar a consultas a su embajador en Tegucigalpa pocos días después del golpe.

“Consideramos que tenemos que ejercer todo tipo de acción para que Zelaya vuelva a Honduras y vuelva el orden constitucional a ese país”, añadió.

El ministro español hizo un llamamiento a la comunidad internacional para ser firmes en su “unidad” y en su rechazo al golpe del pasado 28 de junio.

A su juicio, el mantenimiento del Gobierno de Micheletti sería un “anacronismo y volver al pasado y a la historia de los golpes militares en América Latina”.

“Eso pertenece al pasado. Estamos en el siglo XXI y no nos podemos permitir ningún tipo de actuación como los golpistas han hecho en Honduras”, resumió.

también te puede interesar