Internacionales

Afirman situación en Honduras puede estallar en cualquier momento

Misión internacional sobre derechos humanos denuncia las violaciones y dijo que el golpe vulnera todas las instituciones democráticas

Honduras
Afirman situación en Honduras puede estallar en cualquier momento | Reuters

Redacción Central |

Misión internacional sobre derechos humanos denuncia las violaciones y dijo que el golpe vulnera todas las instituciones democráticas

Una misión internacional sobre derechos humanos señaló  en Guatemala que existe mucha preocupación porque la situación en Honduras puede “explotar en cualquier momento”, al tiempo que calificó la crisis que vive este país como un huracán político para las democracias de América Latina.

Martin Woldpold-Bosien, de FIAN Internacional, dijo hoy en una rueda de prensa, que “existe mucha preocupación porque la situación puede explotar en cualquier momento, aunque hasta ahora los hondureños han sido muy pacíficos a pesar de la represión militar”, después del golpe de Estado que derrocó el pasado 28 de junio al presidente Manuel Zelaya.

“Consideramos que el golpe en un segundo huracán  Micht para Honduras porque afecta una democracia vulnerable y la economía y si se impone, sentará un precedente en América Latina”, advirtió Woldpold-Bosien, quien llegó a Guatemala para dar a conocer a la prensa el primer informe de la visita.

La misión internacional que continúa en Honduras, está integrada por 15 juristas, periodistas, antropólogos, politólogos, sociólogos y expertos en derechos humanos de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, España, Nicaragua, Perú, Suecia y Uruguay.

“El Mitch natural afectó severamente a la población más vulnerable que ahora también se ve seriamente afectada por el Mitch Político que vulnera las instituciones democráticas”.

“Es un temblor, un huracán para todas las democracias de América Latina”, advirtió, por su lado, la premio Nobel de la Paz de 1992, la activista indígena Rigoberta Menchú.

La laureada hizo un llamamiento a la OEA y a la ONU para que tengan “un rol enérgico y se comprometan con la democracia de Honduras y le den una lección a los golpistas para que nunca vuelva a ocurrir un golpe de Estado en América Latina”.

Durante la visita a territorio hondureño, Woldpold-Bosien también denunció que han “encontrado sistemáticas y continuas violaciones a los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y un sinnúmero de detenciones ilegales”.

El activista estimó que alrededor de cuatro mil  hondureños han sido detenidos y retenidos por el ejército, bajo el argumento de violar el toque de queda, que calificó de “ilegal” y de “arbitrario”

El coordinador de FIAN Internacional para América Central, manifestó que los defensores de los derechos humanos tienen obstáculos para verificar la situación en Honduras.

Woldpold-Bosien criticó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, de quien dijo ha “legitimado” el golpe de Estado, por lo que ha sido “expulsado” de todas las instituciones humanitarias a las que pertenecía, entre ellos la Alianza Mundial contra la Impunidad.

también te puede interesar