Internacionales

Torturado y asesinado por golpistas hondureños joven seguidor de Zelaya

Frente Morazanista de Liberación Nacional de Honduras emitió un manifiesto llamando a la insurrección armada contra el gobierno de facto y dijo es algo autorizado por la Constitución

Honduras
Torturado y asesinado por golpistas hondureños joven seguidor de Zelaya | Reuters

Redacción Central |

Frente Morazanista de Liberación Nacional de Honduras emitió un manifiesto llamando a la insurrección armada contra el  gobierno de facto y dijo es algo autorizado por la Constitución

Un joven  seguidor del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue encontrado muerto  con señales de tortura en el sector de Alauca, departamento de El Paraíso, limítrofe con Nicaragua, informaron vecinos de la zona.

La víctima,  identificada solamente por su nombre, Pedro Ezequiel, tiene evidencias de torturas en sus manos, heridas en el rostro y otras lesiones en varias partes de su cuerpo,  según informaron vecinos del lugar quienes afirmaron presenciaron su detención .

Uno de los pobladores dijo que Pedro Ezequiel fue detenido por policías y milita cuando en el sector fronterizo de Las Manos Zelaya intentaba ingresar a su país.

El cuerpo sin vida de Pedro Ezequiel fue encontrado  en un terreno baldío, a pocos metros de la carretera que lleva hacia la frontera con Nicaragua y cerca  de uno de los retenes militares que impiden la circulación en el departamento de El Paraíso, por un toque de queda ampliado ahora  a 18 horas diarias desde  las  06.00 horas locales (12.00 GMT).

Centenares de seguidores de Zelaya sortearon ayer varios obstáculos para llegar hasta Las Manos, por donde el depuesto presidente intentó regresar a su país.

Hasta ayer se habían registrado unos seis lesionados, incluidos dos policías y dos civiles heridos de bala, según versiones de medios locales de prensa y el  presidente Zelaya, quien sigue en Nicaragua.

Por otra parte, el Frente Morazanista de Liberación Nacional de Honduras llamó a la insurrección armada contra el golpe militar del 28 de junio en cumplimiento de ese derecho constitucional ante un gobierno usurpador.

Una persona que se identificó como miembro de la organización, quien participó en la lucha irregular en los años 80, llamó para leer un comunicado esta mañana del Frente a la emisora Radio Globo.

En el texto leído durante la llamada, que se cortó inesperadamente, se condena la asonada militar y se asegura que la brutal represión no deja otro camino a los hondureños que la resistencia armada.

Añade que el artículo tres de la constitución establece que los hondureños no deben obediencia a un gobierno usurpador  frente al cual la Carta Magna les otorga el derecho a la insurrección.

Afirmó que el brazo armado del Frente llamó a la lucha armada en el departamento de El Paraíso, y en ese momento la llamada de cortó.

Mientras tanto, el mandatario anunció que evalúa un nuevo intento por regresar a su país por la misma zona de Las Manos a donde no se ha permitido llegar a su esposa, hija y otros familiares, así como a numerosos simpatizantes  retenidos por el ejército en el área de El Paraíso.

también te puede interesar