Internacionales

Zelaya entró a territorio hondureño y reclamó hablar con jefe militar

Permaneció durante dos horas en la parte hondureña de la frontera junto a numerosos partidarios en un impactante gesto simbólico y se mantiene a la espera de la llegada de su familia y de una columna de manifestantes reprimida por el Ejército en la zona de El Paraíso, con balance de, por lo menos, dos heridos de bala

Manuel Zelaya
Zelaya en la frontera y ejército reprime a manifestantes. | daylife

Redacción Central |

Permaneció durante dos horas en la parte hondureña de la frontera junto a numerosos partidarios en un impactante gesto simbólico y se mantiene a la espera de la llegada de su familia y de una columna de manifestantes reprimida por el Ejército en la zona de El Paraíso, con balance  de,  por lo menos, dos heridos de bala
» Zelaya en la frontera y ejército reprime a manifestantes

El presidente Manuel Zelaya pisó territorio hondureño durante dos horas tras levantar la cadena situada en el puesto fronterizo de Las Manos, en un gesto simbólico acompañado de numerosos partidarios que lo vitoreaban y reclamó al teniente coronel al mando de las tropas represivas hablar directamente con el golpista jefe del Ejército, general Romeu Vazquez.

Mientras tanto, de la localidad de El Paraíso se reportaron por lo menos dos heridos de bala debido a la represión militar contra la columna que intentaba pasar hacia la frontera y en la cual forman parte la esposa, la madre y los hijos de Zelaya.

Los primeros heridos de bala fueron identificados como Manuel Arquimedes Rodríguez y Moisés Rivas, afirmándose hay otros lesionados tras el lanzamiento de numerosas bombas lacrimógenas por el Ejército.

Xiomara Castro, esposa del mandatario, declaró que continuará a pie hacia la frontera, situada a unos 20 kilómetros, a pesar de la represión oficial.  La misma forma de trasladarse la han asumido centenares de personas cuyos vehículos fueron impedidos de continuar el trayecto hacia el puesto fronterizo de Las Manos.

Poco antes de entrar a suelo hondureño, Zelaya recibió una llamada del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien le ratificó su apoyo y el rechazo a los golpistas, solicitándole también tuviera cuidado ante los anuncios de la represión del gobierno de facto.

Lula, quien se encontraba en Paraguay asistiendo a la Cumbre de Presidentes del Mercosur, fue informado por Zelaya de que estaba llegando a la frontera y que el próximo paso que daría sería hablar con los militares hondureños que vigilan la zona.

Los presidentes del Mercosur y Estados asociados pidieron nuevamente este viernes la restitución de Zelaya en el poder y condenaron el golpe que lo derrocó el pasado 28 de junio.

El canciller del gobierno de facto hondureño, Carlos López Contreras, dijo a la cadena estadounidense de televisión CNN que Zelaya será arrestado si ingresa a Honduras.

también te puede interesar