Internacionales

Influenza A H1N1 se acerca a propagación total

Al menos 160 países o territorios sobre un total de 193 miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron casos

Influenza AH1N1
Influenza A H1N1 se acerca a propagación total. | daylife

Redacción Central |

Al menos 160 países o  territorios sobre un total de 193 miembros de la Organización  Mundial de la Salud (OMS) confirmaron casos

La pandemia de gripe A se acerca a una propagación total, ya que al menos 160 países o  territorios sobre un total de 193 miembros de la Organización  Mundial de la Salud (OMS) confirmaron casos, mientras el Mercosur reclamó que la región tenga acceso a vacunas.

“Nos estamos acercando al 100%, pero aún no llegamos”, dijo en Ginebra el vocero de la OMS, Gregory Hartl.

Advirtió que “por ahora no tenemos indicaciones de un cambio de comportamiento del virus”, pero en tanto “observamos una difusión geográfica”.

En cuanto a la vacuna, sobre cuya disponibilidad parece crecer un debate y una disputa mundial, el vocero de la OMS dijo que las primeras dosis estarán disponibles probablemente para el inicio del otoño en el hemisferio norte.

Sin embargo, explicó que los exámenes clínicos ya están en  urso en algunos países y todavía se desconoce si serán  necesarias una o dos dosis para la inmunización.

“Cada empresa farmacéutica tiene su propio calendario y la  propia capacidad de producción y no podemos hacer previsiones, pero suponemos que las primeras dosis para el uso humano estarán  listas para el otoño en el hemisferio norte”, dijo Hartl.

El portavoz subrayó que dos empresas farmacéuticas  prometieron ofrecer 150 millones de dosis para los países en  desarrollo y destacó que “continuamos discutiendo con diversos  socios para garantizar un número mayor de vacunas, porque la prioridad será dada a los países menos avanzados”.

El tema de la disponibilidad de las vacunas, sobre todo en  los países en desarrollo y los más empobrecidos, fue abordado durante la cumbre del Mercosur en Asunción del Paraguay.

también te puede interesar