Internacionales

Oscar Arias anunció acuerdo inexistente y rechazado por todos

Para tratar de salvar su “mediación” Habló de un “Acuerdo de San José” que favorece a los golpistas pero que ni ellos aceptan

Oscar Arias
Oscar Arias anunció acuerdo inexistente y rechazado por todos | Reuters

Redacción Central |

Para tratar de salvar su “mediación” Habló de un “Acuerdo de San José” que favorece a los golpistas pero que ni ellos aceptan

El presidente costarricense, Oscar Arias, en un acto desesperado por salvar la “mediación” en el caso de Honduras que le fue ordenada por Estados Unidos, anunció hoy un llamado Acuerdo de San Josè, inmediatamente rechazado tanto por el presidente constitucional, Manuel Zelaya, como or el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

En el plan presentado se habla del regreso el 24 de julio de Zelaya a la presidencia hondureña, pero sin determinar que será sin condiciones y con los poderes absolutos concedidos por la Constitución.

Impone al gobierno legítimo renunciar a cualquier intento actual o futuro de reformar la Constitución, desconociendo que esa decisión corresponde al pueblo soberano.

Instituye una supuesta Comision de la Verdad para investigar las “razones” que provocaron supuestamente el golpe de Estado desconociendo que éste es una violación del orden oonstitucional inaceptable y sus autores deben ser castigados.

Ante esa situación, la delegación que representò a Zelaya en las conversaciones declaro absolutamente fracasado el dialogo y Micheletti reiteró que no permitirá el regreso a la presidencia del país del Jefe de estado electo democráticamente.

Mientras tanto, Venezuela presentó una comunicación ante la Organización de Estados Americanos señalando que el gobierno de facto  intenta expulsar del país a los funcionarios diplomáticos del Estado suramericano.

La denuncia fue presentada ante el Consejo Permanente de la OEA, donde el embajador Roy Chaderton reiteró la posición de Venezuela que “da por no recibida la disposición espuria” de desalojar el personal diplomático de la embajada en Honduras.

El diplomático venezolano argumentó que su gobierno desconoce la disposición de expulsión por considerar que ésta proviene de un gobierno usurpador.

La posición de Venezuela en la OEA fue difundida por fuentes oficiales junto con un comunicado de la cancillería venezolana.

En el escrito oficial, el gobierno venezolano informó de haber instruido hoy a su delegación diplomática permanecer en su sede en Honduras en desconocimiento a la orden de expulsión ordenada el martes por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

“Por estas razones habremos de señalar como imputables ante la justicia internacional a los responsables de cualquier abuso a la dignidad de la persona humana, y la integridad física de estos ciudadanos venezolanos en la circunstancias amenazantes que deberán encarar en plazo muy breve”, agregó Chaderton en su intervención.

también te puede interesar