Internacionales

Inició presidente Zelaya regreso a Honduras

Lo hará por vía terrestre, acompañado de familiares y periodistas, y espera esta noche llegar a una de las fronteras de Nicaragua con su país , en el cual comenzó un paro y ocupaciones de edificios de empresas e instituciones

Manuel Zelaya
Inició presidente Zelaya regreso a Honduras | Reuters

Redacción Central |

Lo hará por vía terrestre, acompañado de familiares y periodistas, y espera esta noche llegar a una de las fronteras  de Nicaragua con su país , en el cual comenzó un paro y ocupaciones de edificios de empresas e instituciones

El presidente legítimo  de Honduras, Manuel Zelaya, inició hoy su regreso a Honduras para lo cual recorrerá más de 500 kilómetros por vía terrestre.

Zelaya declaró fracasada la “mediación” del Jefe de Estado de Costa Rica, Oscar Arias,  señalada por muchos como una maniobra de Estados Unidos para tratar de diluir la protesta popular por el Golpe y permitir la consolidación del gobierno de facto.

El mandatario hondureño declaró que realizará su regreso sin armas para encontrarse con su pueblo que, durante 25 días, ha mantenido la lucha en las calles por el  retorno del orden constitucional y  el castigo a los golpistas.

El anuncio del regreso de Zelaya coincidió con el comienzo de un paro nacional en Honduras organizado por los sindicatos y los movimientos populares.

El sindicalista Juan Barahona, que apoya la restitución del mandatario  derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio, dijo que los trabajadores de  numerosas instituciones públicas habían acatado el paro.

Mencionó entre las insituciones en huelga al Patronato Nacional de la  Infancia, el Instituto de la Familia, la Universidad Nacional Autónoma de  Honduras, el Instituto Hondureño de Seguro Social y la Empresa Nacional de  Energía Eléctrica.

Los primeros reportes a la emisora Radio Globo indican que miembros de la Asociación de Taxistas de Honduras ocuparon temprano en la mañana la sede en la capital de la empresa de comunicaciones Hondutel.

El vocero del gremio, Danilo Flores, aseguró que las representaciones de la compañía estatal serán tomadas por los taxistas en respaldo al paro nacional y para protestar contra despidos injustificados del gobierno de facto.

Uno de los dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, Salvador Zuñiga, adelantó que desde antes de las 08:00 hora local, ya había movilizaciones en varios puntos del país para las demostraciones antigolpistas.

Zuñiga afirmó que miles de personas se están movilizando hacia la frontera con Nicaragua, tratando de eludir los retenes impuestos por las fuerzas armadas, para preparar la bienvenida al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Desde el limítrofe departamento de El Paraíso una mujer llamó a Radio Globo para informar que los habitantes de esa región se mueven hacia la frontera, para lo cual han creado diversas comisiones de aseguramiento.

Consultado telefónicamente, el dirigente sindical Carlos H. Reyes dijo que en la salida norte de la capital, cientos de personas se concentraron temprano para bloquear esa importante vía de comunicación con el norte de la nación.

Zuñiga apuntó que acciones similares se preparan desde temprano en los norteños departamentos de Cortés, Yoro y Colón.

Las fuerzas populares cumplen este jueves su vigésimo sexta jornada consecutiva de resistencia pacífica contra la asonada militar y la restitución del estado de derecho.

El presidente Zelaya aseguró anoche a la cadena Telesur que hoy se aproximará a la frontera con Honduras por uno de  tres municipios de Nicaragua. La idea es entrar, afirmó.

Los principales medios de prensa del país, controlados por los grupos de poder que apoyan la asonada, no hacen referencias al paro, aunque por lo general reportan un clima de tranquilidad en el país.

también te puede interesar