Internacionales

Soldados estadounidenses muertos en Irak y Afganistán son más de cinco mil

La cifra fue alcanzada este lunes, cuando una bomba caminera mató en la nación centroasiática a cuatro uniformados

Afganistán
Soldados estadounidenses muertos en Irak y Afganistán son más de cinco mil | Getty Images

Redacción Central |

La cifra fue alcanzada este lunes, cuando una bomba caminera mató en la nación centroasiática a cuatro uniformados

Al menos cinco mil soldados estadounidenses murieron durante la ocupación de Iraq y Afganistán, un dato que desata alarma en el Pentágono, señala çel diario USA Today.

De acuerdo con fuentes militares citadas por el rotativo, dicha cifra fue alcanzada este lunes, cuando una bomba caminera mató en la nación centroasiática a cuatro uniformados.

Las bajas mortales en territorio afgano resultan preocupantes, admitió el portavoz del Departamento de Defensa Geoff Morrell.

Según los datos reconocidos, 30 efectivos norteamericanos han perdido la vida este mes, el más letal desde la invasión de octubre de 2001.

El suceso de la víspera elevó hasta 669 los soldados de Estados Unidos muertos en Afganistán.

Por su parte, los mandos de ocupación presentes en Iraq informaron la pérdida de seis militares en julio.

En ese país árabe, invadido desde marzo de 2003, el Pentágono reporta cuatro mil 332 bajas fatales, aunque estas han disminuido significativamente en los últimos meses.

Para el teniente coronel Les Melnyk, la situación es compleja e inusual.

Julio está marcado por la muerte de representantes de casi todos los servicios de nuestra armada, pues antes los marines y el Ejército eran los más afectados, dijo el supervisor de la base de datos sobre bajas del Pentágono.

Este mes se estrelló un caza F-15 en Afganistán, donde murieron los dos pilotos, y la fuerzas navales anunciaron el fallecimiento de dos marineros, precisó.

Además de los militares, Estados Unidos perdió en ambos teatros de operaciones bélicas 14 funcionarios civiles del Departamento de Defensa y 68 personas vinculadas con sus actividades, apunta el USA Today.

Los reportes no reflejan las bajas norteamericanas de contratistas privados enrolados en misiones de seguridad.

también te puede interesar