Internacionales

Investigarán programa secreto de la CIA

Los legisladores analizarán si el ex vicepresidente Richard Cheney presionó a la CIA para que no informara del plan al Congreso

CIA
Investigarán programa secreto de la CIA | AP

Redacción Central |

Los legisladores analizarán si el ex vicepresidente Richard Cheney presionó a la CIA para que no informara del plan al Congreso

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes investigará un plan secreto de asesinatos creado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante el anterior gobierno norteamericano, reportaron medios de prensa.

La cadena comunitaria de radio y televisión Democracy Now precisó que los legisladores analizarán si el ex vicepresidente Richard Cheney presionó a la CIA para que no informara del plan al Congreso.

El escándalo estalló luego de que el actual jefe de la Agencia, Leon Panetta, reconociera ante el Comité que la institución ocultó información durante la pasada administración de George W. Bush.

En especial se mencionó ese programa secreto iniciado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Tras conocerse el tema, Panetta ordenó una revisión sobre las políticas informativas al Capitolio.

Ante esa situación, siete congresistas demócratas escribieron a los líderes del Congreso tras una audiencia a puertas cerradas sobre el tema con Panetta, nombrado recientemente por el presidente Barack Obama.

En otra carta del líder del Comité de inteligencia de la cámara baja, Silvestre Reyes, acusó a la CIA de proporcionar durante años al Capitolio información incompleta, y en al menos una ocasión mintió al notificar a ese órgano sobre un asunto clasificado.

De acuerdo con el legislador, esta situación se repitió en varias ocasiones.

En mayo último la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, culpó a la Agencia de ocultarle en 2002 que empleaban la tortura para extraer información a prisioneros.

Tras sus declaraciones, miembros de la CIA y legisladores republicanos criticaron a Pelosi, y afirmaron que sí fue informada sobre el tema.

también te puede interesar