Internacionales

Intensificarán protestas contra golpistas en Honduras

Sectores populares anunciaron paro general próximo jueves y viernes en espera del regreso del presidente Zelaya, mientras el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo es casi imposible evitar una guerra civil en ese país por la intransigencia de los golpistas

Protestas en Honduras
Intensificarán protestas contra golpistas en Hondurascontra | daylife

Redacción Central |

Sectores populares anunciaron paro general próximo jueves y viernes en espera del regreso del presidente Zelaya, mientras el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo es casi imposible evitar una guerra civil en ese país por la intransigencia de los golpistas

Las jornadas de protesta contra el golpe de Estado continuaron en Honduras con una concentración frente al Congreso y una asamblea del sector laboral para planificar un paro general los próximos jueves y viernes, en espera del anunciado regreso al país del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

La radicalización del movimiento popular se incrementó después del fracaso de la mediación que, por  petición de Estados Unidos, llevaba a cabo el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien, sin embargo, pidió 72 horas más de plazo para tratar de disuadir al gobierno de facto a acatar las decisiones  en su contra de todos los organismos internacionales.

Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), anunció  que las tres centrales sindicales están coordinando la realización de una huelga general el jueves y viernes próximos.

Mientras tanto, proseguirán las marchas, manifestaciones, tomas de puentes y bloqueos de carreteras como parte del esfuerzo para lograr el restablecimiento del orden constitucional y el retorno de Zelaya, confirmó Barahona.

Israel Salinas, secretario general de la FUTH, apuntó que los gremios del magisterio de sumarán a la paralización, luego del reinicio de clases este lunes tras tres semanas en huelga contra el golpe.

Otra de las acciones de las organizaciones del Frente será fortalecer sus estructuras internas para una mejor coordinación de las luchas y la comunicación con sus fuerzas en el interior donde también habrá numerosas acciones, agregó.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó este lunes que “es casi imposible” evitar una virtual guerra civil en Honduras porque la dictadura de Roberto Micheletti pretende quedarse en el poder.

Insulza declaró desde Washington a la radio chilena Cooperativa que, desde el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio, hay manifestaciones diarias del pueblo repudiando la asonada.

“Imagínese lo que pasa si se le dice (a la población)  que ya no hay arreglo y esta otra gente pretende quedarse”, recalcó.

“Pero la verdad es que es casi imposible evitarlo o hacer llamados a la calma cuando la dictadura pretende –a vista y paciencia de toda la gente– quedarse en el poder”, puntualizo.

Insulza dijo que “aquí no hay nadie en el mundo que la apoye (a la dictadura), es una locura… una locura que le puede costar muy caro a los hondureños”.

Insulza recordó que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se dio plazo hasta el miércoles, para llegar a alguna solución.

“El ánimo es evitar la confrontación entre los hondureños. No creo que sea un buen camino el de la imposición y la confrontación, pero creo que no lo vamos a evitar si no hay de parte del gobierno de facto alguna flexibilidad”, manifestó Insulza.

Zelaya pidió a los periodistas acompañarlo en su regreso la próxima semana a Honduras. Dijo que “la Constitución hondureña permite la insurrección” en estos casos.

Hablando en Managua, el presidente agregó que “vamos a esperar las 72 horas que pide el presidente Arias para resolver el asunto de mi retorno a la presidencia, pero al mismo tiempo a partir de hoy vamos a preparar la resistencia que iniciaría el próximo miércoles”.

A la vez, la Comisión Europea anunció este lunes que congelaba 65,5 millones de euros (92 millones de dólares) de ayuda presupuestaria al gobierno de los golpistas..

Agregó que suspendió toda la ayuda presupuestaria a Honduras luego de que fracasaran los esfuerzos por resolver la crisis desatada por el golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.

“En vistas de las circunstancias, se ha tomado la difícil decisión de suspender todos los pagos en concepto de ayuda presupuestaria”, agregó la CE.

Paralelamente, España pidió a la comunidad internacional aumentar la presión sobre el gobierno de facto que hace tres semanas se instauró en Honduras, para propiciar el retorno del presidente de ese país, Manuel Zelaya.

El secretario español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, advirtió que cada día que pasa sin una solución en Honduras, aumenta la sensación en el régimen de facto de su consolidación en el poder.

Esta es una dinámica que tenemos que romper y cuanto antes mejor, enfatizó de Laiglesia en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE).

A su juicio, el gobierno golpista de Roberto Micheletti “tiene que ser consciente de que su actitud no es gratuita, tiene consecuencias, y hay que hacerlo sentir”.

Debemos continuar con esta presión para que vean (los golpistas) que su ejercicio de facto del poder no tiene el respaldo, sino el pleno rechazo de la comunidad internacional, subrayó.

Respecto a la posición de España, el funcionario recordó que Madrid retiró a su embajador de Tegucigalpa inmediatamente después de ocurrida la asonada cívico-militar.

La primera medida fue el llamado a consulta de nuestro representante en Honduras, al igual que hicieron las otras dos naciones de la Unión Europea (UE) con representación diplomática en el país centroamericano, señaló.

De Laiglesia se pronunció por la adopción de otras acciones complementarias urgentes en el seno de la UE para hacer sentir aún más este aislamiento internacional  a Micheletti.

Sobre las anunciadas elecciones de noviembre próximo, el secretario de Estado dijo, de manera contundente, que unos comicios convocados por un gobierno ilegítimo no tendrían legitimidad.

Reconoció que de no resolverse antes de esa fecha una salida política a la crisis hondureña, se estaría sentando un precedente peligroso.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...