Internacionales

Esposa e hija del presidente Zelaya encabezaron protestas contra golpistas

En pocas horas el presidente estará aquí, aseguró Xiomara Castro, esposa del mandatario, mientras continuaron los bloqueos de vías y manifestaciones populares

Esposa e hija del presidente Zelaya
Esposa e hija del presidente Zelaya encabezaron protestas contra golpistas. | daylife

Redacción Central |

En pocas horas el presidente estará aquí, aseguró Xiomara Castro, esposa del mandatario, mientras continuaron los bloqueos de vías y manifestaciones populares

Siomara Castro, esposa del presidente hondureño, Manuel Zelaya, y su hija, Xiomara Hortensia Zelaya,  encabezaron este sábado las manifestaciones masivas en Tegucigalpa contra el gobierno de facto y aseguraron el pronto regreso del mandatario al país.

En pocas horas el presidente constitucional  va a estar aquí, aseguró  en un multitudinario acto la primera dama de Honduras, Xiomara Castro., mientras llegaban noticias del empantanamiento de la mediación del Jefe de Estado de Costa Rica, Oscar Arias, al rechazar los golpistas el plan de siete puntos que presentó a las delegaciones de las dos partes.

El presidente Zeñaya, en declaraciones a una radio hondureña, también insistió en que, “a partir de mañana( domingo), el lunes o los días subsiguientes, nosotros estamos regresando a Honduras”..

Fuerzas militares fueron desplegadas en el departamento natal de Zelaya, Olancho, que limita con Nicaragua y que podría ser uno de los puntos por donde podría entrar éste al territorio hondureño.

La primera dama añadió que “vamos a seguir luchando, exigiendo junto al pueblo el retorno del orden constitucional”, al intervenir ante miles de manifestantes en el puente de Las Brisas de la capital de Honduras.

La esposa de Zelaya denunció la brutal represión de los poderes fácticos contra las fuerzas antigolpistas, incluidas las acciones y amenazas a los familiares del mandatario.

En ese sentido ofreció pormenores del allanamiento ejecutado contra la vivienda del hermano del gobernante y la intimidación mediante el uso de bayonetas a su hija y a su nieta.

Zelaya aseguró  que no tiene miedo y  que su casa está siendo protegida por la fuerza del pueblo. Mi casa está en poder del pueblo, expresó.

En el masivo acto de protesta intervino además Xiomara Hortenzia Zelaya, hija del presidente, quien también llamó a continuar la lucha hasta el regreso de su padre.

Ustedes nos han levantado el ánimo al verlos resistiendo; es el espíritu que mueve a mi padre y  lo impulsa a seguir adelante, indicó la joven.

Mi padre les manda un mensaje: está próximo a llegar, va a venir a abrazarse a ustedes en esta lucha, explicó

Por otra parte, el régimen de facto  extendió  el toque de queda, en medio de la acentuada repulsa popular generada en todo el país tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Según mensaje trasmitido por vías radial y televisiva, la medida estará vigente desde las 23:30 hora local de este sábado hasta el domingo  a las 06:30 horas.

El toque de queda fue una de las primeras restricciones adoptadas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, en un contexto de progresiva suspensión de garantías constitucionales.

Mientras, la resistencia pacífica contra los golpistas hondureños continúa  acrecentándose con marchas, bloqueos de rutas y otras manifestaciones de respaldo al orden constitucional.

también te puede interesar