Internacionales

Conmemora Cuba 30 aniversario del triunfo sandinista

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, encabezó el acto central en saludo a la fecha, en unión de otros miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba

30 aniversario del triunfo sandinista
El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, asistió al acto central efectuado en Cuba por el XXX Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. En la foto, junto a los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Yadira García y Pedro Sáez, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de esa organización, Jorge Marti y el embajador de Nicaragua en Cuba, Luis Cabrera | LVDS

Redacción Central |

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, encabezó el acto central en saludo a la fecha, en unión de otros miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba

Nos honra conmemorar una fecha que se insertó, por derecho propio y para siempre, en la memoria histórica de Nicaragua, Latinoamèrica, el Caribe y de quienes en el mundo han luchado por su soberanía, dijo Jorge Marti, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comitè Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En sus palabras, Martí afirmó que esta celebración constituye un nuevo punto de partida de un largo camino que aún queda por recorrer para lograr, cada vez más, beneficios sociales para el pueblo.

En otra parte de su intervención, añadió que Cuba siente orgullo prestando solidaria cooperación a Nicaragua en varios campos, especialmente en educación y salud con la presencia de 264 colaboradores de la Isla.

Recordó también que Cuba ha recibido la solidaridad de Nicaragua en la lucha contra el genocida bloqueo de Estados Unidos y, a la vez, las dos naciones están hermanadas en la demanda de liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.  

Hemos contado con la solidaridad del pueblo de Augusto César Sandino y de su indiscutible líder Daniel Ortega, paladín de esa amistad con nuestra Revolución y muy especialmente con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro, alegó

Martí planteó que Nicaragua, al igual que Cuba, se enfrenta al reto del impacto de la crisis econòmica globalizada, engendradas por el capitalismo que destruye los pueblos pobres y subdesarrollados.  

Se refirió a los acontecimientos ocurridos en Honduras, donde un grupo de militares y civiles, de corte y estilo neofascista, quebrantaron el orden constitucional mediante un zarpazo golpista

“Ese trágico golpe, concebido y organizado por elementos de la extrema derecha en Estados Unidos es enfrentado por la resistencia del pueblo hondureño y ha concitado la solidaridad latinoamericana y mundial”, concluyó.

Por su parte, el embajador de Nicaragua en Cuba, Luis Cabrera, dijo que la Revolución cubana siempre compartió con el pueblo sandinista su experiencia y ejemplo y fue  un motor para la Revolución sandinista que triunfó años después..

“Hay que agradecer en nombre del comandante Daniel Ortega y del Frente al dirigente que tuvo la visión de ver que era necesario un cambio en el continente, el homenaje es para el comandante Fidel Castro”, expresó

Evocó que un 17 de julio el tirano Anastasio Somoza huía de Nicaragua y quedaban atrás miles de muertos, mutilados, huérfanos y también  valiosas mujeres, hombres, ancianos y niños que derrocaron a la dictadura.

El 19 de julio de 1979 se convirtió en el mejor homenaje del Frente Sandinista para la Liberación Nacional a la primera revolución del continente, añadió.

“Sin la revolución cubana, no hubiera habido revolución sandinista”, especificó el

Puntualizó que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, firmó un acuerdo para entregar la condecoración Augusto César Sandino en su máximo grado Batalla de San Jacinto, a los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González guardan prisión por tratar de impedir nuevos actos terroristas fraguados desde Florida contra la Isla.

“El compromiso es luchar todos para lograr la liberación de los Cinco y para que el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, vuelva al lugar que le corresponde”, sentenció finalmente.

Al acto asistieron también Yadira García, ministra de Industria Básica y Pedro Sáez, primer secretario del PCC en Ciudad de La Habana, ambos miembros del Buró Político de esa organización, así jóvenes nicaragüenses que estudian en Cuba

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...