Internacionales

El pueblo sigue en las calles de Honduras repudiando a los golpistas

Miles de hondureños bloquearon nuevamente carreteras y otras vías en la capital y otras ciudades del país reclamando el regreso del presidente Zelaya y oponiéndose soluciones que impliquen la formación de un gobierno con participación de los golpistas, como sugiere Oscar Arias y apoya Estados Unidos

Honduras
El pueblo sigue en las calles de Honduras repudiando a los golpistas | Reuters

Redacción Central |

Miles de hondureños bloquearon nuevamente carreteras y otras vías en la capital y otras ciudades del país reclamando el regreso del presidente Zelaya y oponiéndose soluciones que impliquen la formación de un gobierno con participación de los golpistas, como sugiere Oscar Arias y apoya Estados Unidos

Miles de hondureños volvieron a las calles y por segundo dìa consecutivo bloquearon las salidas de Tegucigalpa hacia el norte del país, a la altura de la localidad El Durazno, reclamando el regreso a la presidencia del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y rechazando la propuesta de un gobierno con participación de los golpistas

Los cortes de rutas se extendieron también a Choloma, 250 km al norte de Tegucigalpa, impidiendo el paso entre San Pedro Sula y Puerto Cortés, principal puerta de entrada y salida de mercancías y a Santa Rosa de Copán, 450 kilómetros al noroeste, lo cual interrumpió el tránsito hacia las fronteras con El Salvador y Guatemala.

La acción popular, desarrollada por los movimientos sociales que integran el Frente Nacional contra el Golpe de Estado,  cerró, en definitiva, los tramos de la Carretera Panamericana en las entradas sur y norte de Tegucigalpa.

Una enardecida multitud hizo una agotadora caminata de unos ocho kilómetros por una empinada cuesta desde la zona de El Carrizal, en los suburbios de Tegucigalpa, hasta la comunidad de El Durazno.

La vía conduce hacia la segunda ciudad del país y su emporio industrial, San Pedro Sula, unos 250 kilómetros al norte, y las zonas del litoral del Caribe, donde están los principales puertos de la nación.

Desde la altura del cerro, se observaron  largas filas de vehículos paralizados, principalmente de transporte de mercancías, en ambos lados de la estratégica carretera.

Dirigentes sociales confirmaron que un tramo de la Panamericana que conduce al sur de la nación, camino a la ciudad de Choluteca y las fronteras de Nicaragua y El Salvador, fue cerrado por miembros del Frente Nacional antigolpista.

A ese sector de la capital se desplazaron miembros de las bases del Partido Liberal, que repudian el respaldo al golpe  de la junta central nacional y los diputados comprometidos con la asonada.

No pasa nada hacia Puerto Cortés, aseguró un manifestante a la emisora Radio Progreso, al afirmar que, en la mañana había unas cinco mil personas en esa área, hacia donde se dirigían otras marchas  desde los vecinos departamentos de Colón, Santa Bárbara y Yoro.

.La emisora Radio Globo entrevistó a dirigentes sociales de El Salvador que informaron sobre la toma del puesto limítrofe de El Amatillo, en solidaridad con las luchas democráticas de los hondureños.

Informes  de Radio Progreso indicaron que los pasos limítrofes desde Nicaragua y Guatemala fueron bloqueados por grupos solidarios con el pueblo hondureño.

Un oyente llamó a Radio Globo para anunciar que una marcha de unas cinco mil personas se dirigió hacia la residencia de Zelaya en la ciudad de Catacama, la cual fue tomada por el ejército, en el oriental departamento de Olancho.

A todo esto hay que agregar que continua en todo el país el paro magisterial a pesar de que el gobierno de facto intento modificar esa situación anunciando el adelanto del pago de los salarios a los educadores.

Las aulas continúan cerradas como muestra de apoyo de profesores y estudiantes al presidente Zelaya y en demanda de  la salida del poder de los elementos golpistas.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano dio una nueva prueba de su apoyo al gobierno de facto al declarar que se opone a cualquier intento de Zelaya de regresar a su país y advirtió haber hecho llegar ese criterio al propio mandatario.

Por su parte, el Jefe de Estado legítimo de Honduras reiteró que el plazo dado para  que la mediación del presidente costarricense, Oscar Arias, significara el retorno al orden constitucional sin contubernio con los golpistas vencerá en las próximas 24 horas y si ello sucede sin una verdadera solución a la crisis considerará un fracaso la mediación y estará en libertad de adoptar otras medidas para conseguirla.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...