Internacionales

No Alineados piden cese de bloqueo estadounidense contra Cuba

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, definió de criminal la política punitiva estadounidense, y la valoró fracasada por la resistencia del pueblo y gobierno cubanos

Samuel Santos
Canciller de Nicaragua, Samuel Santos, definió de criminal la política punitiva estadounidense hacia el gobierno cubano. | daylife

Redacción Central |

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, definió de criminal la política punitiva estadounidense, y la valoró fracasada por la resistencia del pueblo y gobierno cubanos

El primer ministro de Angola, Antonio Paulo Kassoma, pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, reconsiderar la política de bloqueo a Cuba practicada por sus antecesores, demanda hecha aquí por otros países No Alineados (NOAL).

Al hablar ante el plenario de la XV cumbre del Movimiento NOAL,el jefe de gobierno angolano calificó el bloqueo económico, financiero y comercial de Washington a La Habana de    incompatible con los principios de las relaciones internacionales.

Kassoma recordó que el pasado medio siglo asistimos aún a vestigios pertenecientes al siglo anterior, en referencia al cerco impuesto por la Casa Blanca, e instó a la nueva administración norteamericana a que rectifique lo actuado por sus antecesores.

Llamamos a la eliminación del bloqueo que no es más que un resquicio de la Guerra Fría y pertenece al siglo pasado, remarcó.

Apuntó que tales acciones son contrarias a las acciones que permiten a los pueblos vivir pacíficamente entre sí, respetando la soberanía de cada Estado.

Por su lado, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, definió de criminal la política punitiva estadounidense, y la valoró fracasada por la resistencia del pueblo y gobierno cubanos.

Es un hecho innegable que todos los intentos políticos, económicos, comerciales, diplomáticos y militares por aislar y someter a Cuba y su Revolución han fracasado, y han sido rechazados por el heroico pueblo cubano, expresó Santos ante los mandatarios.

Al respecto, describió de hecho relevante la decisión unánime de la 39 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en San Pedro Sula, Honduras, que    dejó sin efecto la infame resolución mediante la cual fue expulsada Cuba en 1961.

Puntualizó, sin embargo, que hay que mantener un enérgico y militante rechazo al criminal bloqueo que se le impone (a la isla) ante la vista y paciencia de algunos países por casi medio siglo.

también te puede interesar