Internacionales

Reprimen en Honduras manifestación de organizaciones femeninas contra el golpe

Organización de derechos humanos reportó mil 155 violaciones a esas garantías desde la toma del poder por el gobierno de facto

Honduras
Reprimen en Honduras manifestación de organizaciones femeninas contra el golpe | AP

Redacción Central |

Organización de derechos humanos reportó mil 155 violaciones a esas garantías desde la toma del poder por el gobierno de facto
» Unión Europea congeló ayudas presupuestarias a golpistas hondureños

La policía antimotines de Honduras reprimieron hoy a una manifestación de organizaciones femeninas antigolpistas que protestaban frente a una institución gubernamental.

Imágenes difundidas por el canal 36 de la televisión mostraron a uno de los agentes apuntando al pecho de una de las manifestantes un fusil lanzagranada-lacrimógenas y la reacción indignada de la mujer.

Nos han golpeado a muchas. Nos han agarrado por la espalda. Ellos, porque tienen las armas, no los podemos enfrentar, dijo a la televisora una enardecida mujer.

Otra de las víctimas, identificada sólo como Kelia, mostró a los camarógrafos las lesiones sufridas en el cuello debido a una llave de estrangulación que le aplicó uno de los agentes.

Me agarraron por el cuello, relató la mujer y comentó que trató de impedir una golpiza que sufrió una de sus compañeras.

Las manifestantes bloquearon las entradas del Instituto Nacional de la Mujer, en esta capital, para repudiar a los responsables de esa entidad gubernamental nombradas por el gobierno de facto, a quienes acusan de golpistas.

Representantes de las organizaciones femeninas tomaron pacíficamente ayer esa dependencia, en repudio al golpe militar que depuso al presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

Grupos de estudiantes ocuparon hoy la Universidad Nacional Pedagógica, mientras otras organizaciones del Frente Nacional contra el golpe de Estado realizaron una marcha hacia el congreso, donde hicieron un acto en demanda de la restitución del orden constitucional.

Por su parte, una organización defensora de los derechos humanos de Honduras denunció  haber comprobado mil 155 violaciones a esas garantías en el país desde el golpe militar perpetrado el 28 de junio pasado.

Berta Oliva, presidenta del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (COFADEH), precisó, en conferencia de prensa,  que se trata de un informe preliminar sobre casos detalladamente documentados.

Oliva agregó que hay otras violaciones que no han podido ser incluidas por la censura impuesta por el gobierno de facto y la fuerte represión desatada por las fuerzas armadas.

Precisó que entre esas transgresiones hay cuatro ejecuciones, mil 46 detenciones ilegales, 59 amenazas, seis lesiones graves y 14 agresiones a la libertad de expresión.

De los arrestados ilegalmente, mil 18 son hondureños y 28 ciudadanos extranjeros. Han desatado una campaña xenófoba contra ciudadanos de Nicaragua y El Salvador, alertó Oliva.

La defensora de los derechos humanos denunció que cuatro municipios de Tocoa, del departamento de Colón, se encuentran militarizados y los soldados disparan por las noches para atemorizar.

Los detienen y los llevan a una cancha, al estilo nazi, subrayó al comentar la situación en esa región del país, a unos 500 kilómetros al noreste de esta capital. .

Seguidores del  presidente  constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, convocaron a ocupar este jueves “puntos estratégicos” en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras localidades del país, así como a tomar las fronteras terrestres.

Un día después de que Zelaya llamara al pueblo a la insurrección, decenas de maestros, obreros, sindicalistas e integrantes de distintas organizaciones sociales volvieron a marchar por las calles de Tegucigalpa para reclamar que el mandatario depuesto sea restituido en el cargo.

“En Tegucigalpa, San Pedro Sula (norte) y otras localidades donde hayan condiciones para ejecutar esas tomas en puntos estratégicos se van a hacer”, afirmó Israel Salinas, de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), en una rueda de prensa.

Aseguró que la medida de presión “tiene que estar combinada con la acción absoluta y total de todos los trabajadores”.

“Habrá tomas de los edificios, tomas de las carreteras y no trabajará nadie”, sostuvo Salinas, quien señaló que esperan coordinar con los sindicatos del sector privado para que se sumen a esta protesta.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...