Internacionales

Presidente ecuatoriano llamó a militares hondureños a desobedecer a golpistas

Levántense contra esa dictadura, desobedezcan a mandos que traicionaron a su patria, exhortó el mandatario Rafael Correa

Manuel Zelaya y Rafael Correa
Presidente ecuatoriano llamó a militares hondureños a desobedecer a golpistas | Reuters/Archivo

Redacción Central |

Levántense contra esa dictadura, desobedezcan a mandos que traicionaron a su patria, exhortó el mandatario Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó  a los militares hondureños “a desobedecer” a los mandos del gobierno de facto y promotor del golpe de Estado, presidido por Roberto Micheletti, y reiteró su llamado a un levantamiento popular en el país centroamericano para restituir el hilo constitucional.

“Levántense contra esa dictadura (de Roberto Micheletti) (…). Soldados patriotas de Honduras desobedezcan a mandos que han traicionado a su patria”, declaró Correa a radio Visión de Quito.

“El pueblo hondureño tiene derecho a la resistencia”, agregó el mandatario ecuatoriano, quien insistió en la restitución del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue secuestrado y expulsado de su país violentamente el pasado 28 de junio.

Correa acusó a grupos de ultraderecha de Latinoamérica y Estados Unidos (EE.UU.) de apoyar al gobierno golpista de Micheletti.

El gobierno de facto “hondureño no se podría sostener si no tuviera el apoyo de grupos de ultraderecha de Latinoamérica y de Estados Unidos, que más allá de la política de (Barack) Obama, sostienen esta clase de gobiernos”, declaró.

El martes, Zelaya hizo un llamado  desde Guatemala a la insurrección, estipulada en la Constitución de Honduras como medida de presión frente a la ilegítima instalación de un gobierno de facto.

Luego de reunirse con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, Zelaya precisó que “la insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales”.

también te puede interesar