Internacionales

Influenza A H1N1 ha dejado ya 10 muertos en Centroamérica

Más de 2 180 personas han sido contagiadas con el virus, con Costa Rica con el mayor número de casos

Virus gripal A(H1N1)
Influenza A H1N1 ha dejado ya 10 muertos en Centroamérica | Getty Images

Redacción Central |

Más de 2 180 personas han sido contagiadas con el virus, con Costa Rica con el mayor número de casos

Diez muertos, siete de ellos en Costa Rica, y 2.181 personas contagiadas por el virus de la gripe A (H1N1) se han registrado hasta este martes en Centroamérica, según fuentes sanitarias.

Costa Rica lidera las cifras de muertos, con siete fallecidos, y 428 contagiados confirmados, la mayoría en la provincia de San José.

Las autoridades sanitarias, que comprueban si otras dos personas murieron por la gripe porcina, decretaron el lunes una semana más de vacaciones escolares para prevenir los contagios.

Al igual que sucede en otros países, la mayoría de las personas afectadas por el virus de la gripe porcina, concretamente el 75%, son personas menores de 30 años.

Panamá es el país de la región con mayor número de casos, 507 enfermos, de los que más del 60% son menores de 15 años, según el último informe del ministerio de Salud.

Hasta el momento, 418 personas han sido dadas de alta epidemiológica.

En El Salvador, las enfermedades respiratorias se dispararon en los últimos  días, llevando a las autoridades a redoblar esfuerzos para atender a los pacientes que pueden estar contagiados con la gripe porcina, que ya ha afectado a 404 personas en el país.

Cifras del ministerio de Salud dan cuenta de que entre enero y el 13 de julio en el país se contabilizaron casi 1,2 millones de casos de enfermedades  respiratorias agudas, lo que representa un incremento de 17,2% respecto al mismo lapso de 2008.

En Guatermala, el total de casos confirmados de gripe porcina aumentaron a 339, tras anunciar otros 53 nuevos casos.

Según los registros oficiales, del total de infectados uno -un hombre de 35  años- murió por la enfermedad, mientras evalúan el caso de un niño que murió de  una insuficiencia renal, aunque también se le detectó el contagio del virus  H1N1.

En Nicaragua, el ministerio de Salud reportó este martes 12 nuevos casos de personas contagiadas con el virus de la influenza o gripe porcina, para un total de 380, pero ninguna de gravedad.

también te puede interesar