Internacionales

Condena Cumbre de los No Alineados golpe en Honduras

La XV cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los NOAL expresó su reclamo de que Zelaya retome el cargo del que fue depuesto por los militares

Mnoal
Zelaya (i) y Fernández (d) hablaron a la prensa tras una reunión de más de una hora en la oficina del dominicano en la que trataron la forma en la que los países de América' están 'avanzado en la solución de este problema. | EFE

Redacción Central |

La XV cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los NOAL expresó su reclamo de que Zelaya retome el cargo del que fue depuesto por los militares

La condena al golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, tema introducido por Cuba y República Dominicana, recibió el respaldo de los mandatarios de los países No Alineados (NOAL).

La XV cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los NOAL, iniciada en el balneario egipcio Sharm El_Sheikh, expresó su reclamo de que Zelaya retome el cargo del que fue depuesto por los militares el 28 de junio, y se fortalezca así el orden democrático.

Al hablar en la apertura de la reunión, poco antes de transferir la presidencia del grupo a Egipto, el mandatario cubano, Raúl Castro, afirmó que el Movimiento tiene el compromiso de continuar apoyando a uno de sus miembros, en alusión explícita a la nación centroamericana.

Raúl Castro recabó solidaridad con el pueblo hermano de la República de Honduras en su lucha contra el brutal golpe de Estado que usurpó el poder al gobierno constitucional de ese país, refiere un despacho de Prensa Latina.

Consideró que los NOAL tienen el deber de exigir que se cumpla el acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas, de restablecer en su cargo al presidente Manuel Zelaya, sin las condiciones humillantes que pretenden imponerle.

Por su parte, el presidente dominicano, Leonel Fernández, llegó a Sharm El-Sheikh mandatado por Zelaya para exponer la postura latinoamericana y hondureña respecto a la asonada militar.

Carlos Morales Troncoso, canciller de la República Dominicana, , declaró que su país ratificará el respaldo dado a las votaciones de la Organización de Estados Americanos y de la Asamblea General de la ONU sobre el tema.

La República Dominicana se mostró satisfecha por la condena recogida en la Declaración Final de la XV cumbre de los NOAL al golpe, texto a favor del cual realizó un intenso trabajo diplomático durante los segmentos de altos funcionarios y ministerial.

también te puede interesar