Internacionales

Canciller hondureña exigió a EE.UU. sanciones económicas contra golpistas

Sólo si esto se concreta es que Honduras podrá sentir el apoyo directo estadounidense pues una fracción de ultraderecha apoya allí el golpe de Estado, dijo Patricia Rodas

Patricia Rodas
Canciller hondureña exigió a EE.UU. sanciones económicas contra golpistas | Reuters

Redacción Central |

Sólo si esto se concreta es que Honduras podrá sentir el apoyo directo estadounidense pues una fracción de ultraderecha apoya allí el golpe de Estado, dijo Patricia Rodas

La canciller de Honduras, Patricia Rodas, exigió al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que emprenda medidas económicas severas en contra del gobierno de facto de Roberto Micheletti, a fin de que se sienta de manera efectiva la condena a un régimen que llegó al poder a través de un golpe militar.

Durante una entrevista que concedió a teleSUR desde Managua (Nicaragua) la canciller afirmó  es necesario que “en nombre de la democracia,  pasemos a la acción y por ello solicitamos al gobierno de EE.UU. que las sanciones contra el régimen se hagan efectivas en términos económicos y suspendan los desembolso a fin de aíslar a este régimen”.

Sólo en la medida  que estas acciones se concreten, Honduras podrá sentir el apoyo directo de EE.UU, agregó.

“Sabemos que existe una facción de ultraderecha en Estados Unidos que apoya el golpe de Estado en Honduras, pero debemos reconocer que hay una parte que aboga por la democracia”, dijo Rodas.

Aseguró que la comisión que nombró el presidente Zelaya para  participar   del primer mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, no puede asegurar si participará en la próxima reunión.

“No sabemos si vamos a participar,  ya que la premisa fundamental debe ser el cumplimiento de lo manifestado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  que es la restitución de inmediato de Manuel Zelaya  para  garantizar el orden constitucional en Honduras”, sostuvo.

Explicó, además, que un gobierno de facto no tiene ley y todas sus decisiones constituyen un delito, por lo que no es factible plantear un diálogo.  Por ello las conversaciones de  la mesa de negociación deben girar en torno a buscar las vías para  cumplir con las resoluciones de los organismos internacionales.

Reiteró que el régimen  instalado en Honduras es una dictadura militar y  tiene de títeres a Roberto Micheletti y a sectores fácticos que han venido ejerciendo acciones desestabilizadoras en Honduras hasta llegar al límite de un golpe militar.

En este sentido, refirió que el ultimátum dado por  el presidente Zelaya se hace con la esperanza de que el mediador “en su buena fe,  no cometa más errores”.

La canciller denunció la persecución de  que han sido objeto los miembros de la comisión nombrada por Manuel Zelaya  mediante amenazas, bloqueos telefónicos y económicos.

Rodas expresó que el gobierno de facto pretende aislar a Honduras para después emprender una represión selectiva.

“El hecho de que la prensa esté siendo aislada ha conllevado a un proceso de persecución y captura selectiva,  el paso siguiente es la desaparición física y el asesinato”, aseveró Rodas.

Este lunes el presidente Manuel Zelaya dio un ultimátum a las autoridades de facto para antes de la próxima reunión de las comisiones en Costa Rica, se restituya el orden constitucional en Honduras y terminen las agresiones en contra del pueblo,  en protesta desde el pasado 28 de junio.

también te puede interesar