Internacionales

No Alineados demandan voluntad política para paz en Oriente Medio

Los cancilleres del foro tercermundista llamaron a Israel a acatar las seis resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y otras iniciativas pacificadoras

Redacción Central |

Los cancilleres del foro tercermundista llamaron a Israel a acatar las seis resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y otras iniciativas pacificadoras

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) reclamó voluntad política para avanzar en la solución de los conflictos del Medio Oriente, en particular la creación de un Estado palestino y el cese de la ocupación israelí.

Los cancilleres del foro tercermundista, que iniciaron este lunes su reunión previa a la XV cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, llamaron a Israel a acatar las seis resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y otras iniciativas pacificadoras.

Al examinar el proyecto de Declaración Final que deberán ratificar los mandatarios, los ministros condenaron las medidas ilegales unilaterales de Tel Aviv, como la construcción y expansión de los asentamientos judíos en los territorios palestinos.

Tales medidas son totalmente contrarias al proceso de paz y deben ser cesadas completamente para propiciar la reanudación de las negociaciones de paz, subrayaron los titulares reunidos en este balneario egipcio con costas al Mar Rojo.

Igualmente, el texto instó a las potencias mundiales a honrar sus compromisos a favor de una salida justa al pleito palestino-israelí, en particular propiciar el establecimiento de un Estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén Este.

Los jefes de Estado y Gobierno expresan de acuerdo con la declaración- su profundo rechazo al hecho de que la cuestión palestina permanezca sin solución después de más de 60 años del  Nakba o Catástrofe que significó para ese pueblo la creación de Israel.

Sobre los palestinos, los NOAL también condenaron en los términos más duros la reciente ofensiva militar israelí contra la población civil de la Franja de Gaza, que causó más de mil 400 muertos, incluidos niños y mujeres, y más de cinco mil 500 heridos.

Por lo mismo, rechazaron la continuidad de la ocupación militar israelí del territorio palestino, así como la usurpación y la anexión de otras tierras árabes como los Altos del Golán sirio y el sur del Líbano (Granjas de Shebaa).

La XV cumbre de Sharm El-Sheikh patentizó, asimismo, el apoyo a la Iniciativa Árabe de Paz adoptada por la XIV cumbre árabe de Beirut, en marzo de 2002, y revalidada por la reciente XXI reunión ordinaria de esa comunidad efectuada en Doha, Qatar.

Dichos textos reafirmaron el compromiso de todos los Estados árabes con el plan de paz y, en la última cita, se advirtió al Estado judío que la iniciativa no permanecerá indefinidamente sobre la mesa.

también te puede interesar