Internacionales

Continuaron marchas y protestas contra el golpe en Honduras

Anunciaron acciones de resistencia prolongada para el fin de semana en varias ciudades

Redacción Central |

Anunciaron acciones de resistencia prolongada para el fin de semana en varias ciudades

Las organizaciones populares de Honduras realizaron hoy su décimo sexta jornada de resistencia pacífica contra el golpe militar que depuso al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

Las marchas en esta capital estuvieron precedidas por dos asambleas plenarias de las fuerzas agrupadas en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado y de los seis gremios del magisterio hondureño.

Los miembros de la dirección colegiada del Frente estuvieron reunidos durante unas tres horas en el auditorio de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán, mientras centenares de personas coreaban consignas contra la asonada en las graderías de la instalación.

Al término del encuentro, Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, anunció en un acto la decisión de proseguir las jornadas de resistencia hasta el retorno del presidente electo por el pueblo, Zelaya.

Agregó que mañana y el miércoles continuarán las marchas y tomas de carreteras y puentes, mientras el jueves y el viernes programaron acciones de resistencia prolongada en Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula, decisión seguida por una larga ovación.

Precisó que hacia ambas ciudades se movilizarán los miembros de las organizaciones del Frente de los departamentos vecinos.

Los seis colegios del magisterio acordaron también hoy continuar la huelga iniciada hace dos semanas hasta lograr la restitución del orden constitucional roto por el golpe militar.

Uno de los líderes de ese sector, Eulogio Chávez, explicó a Prensa Latina que esa fue la decisión adoptada en las asambleas realizadas por esas organizaciones en los 18 departamentos del país.

Hay unidad de criterios en nuestras seis organizaciones, subrayó Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Enseñanza Media (COPEMH).

Los asistentes a la reunión del Frente realizaron una caminata por el Boulevard de las Fuerzas Armadas hasta un importante nudo de avenidas y puentes llamado Las Brisas, donde realizaron un plantón durante varias horas. Minutos después llegó al lugar la manifestación de los colegios magisteriales, que se unieron al bloqueo de las avenidas cerrando la importante arteria capitalina Comunidad Económica Europea.

Las protestas en las vías en esa zona de la capital provocaron un enorme embotellamiento del tráfico.

también te puede interesar