Internacionales

Países de Centroamérica renuevan acuerdo sobre inmigración con México

El Salvador, Guatemala y Nicaragua firmaron con el país azteca la extensión de la vigencia del Memorándum de Entendimiento para la repatriación digna, ordenada, ágil y segura

Redacción Central |

El Salvador, Guatemala y Nicaragua firmaron con el país azteca la extensión de la vigencia del Memorándum de Entendimiento para la repatriación digna, ordenada, ágil y segura

El Salvador, Guatemala y Nicaragua renovaron un acuerdo con México que permite la repatriación “digna” y “segura” de miles de inmigrantes ilegales centroamericanos detenidos allí, informó la cancillería guatemalteca.

Los cuatro países firmaron la extensión de la vigencia del “Memorándum de Entendimiento para la repatriación digna, ordenada, ágil y segura de nacionales centroamericanos migrantes vía terrestre”, precisa un comunicado oficial.

Honduras también forma parte del grupo, pero debido a la crisis política que vive ningún delegado firmó la ampliación, concretada en el marco de la XIV Conferencia Regional Sobre Migración (CRM) en la ciudad de Guatemala.

“La renovación firmada le dará una nueva vigencia hasta mayo de 2013 para Guatemala”, y para los demás países hasta mayo de 2012, detalla.

El Memorándum, firmado en mayo de 2006, establece que el retorno debe de ser de “forma digna, ordenada, ágil y segura, velando por el respeto a los derechos humanos”.

Los procedimientos de repatriación incluyen una atención diferenciada a personas en estado de vulnerabilidad, como menores de edad, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y víctimas del tráfico de personas. También se evita separar familias.

Datos de migración guatemalteca indican que en 2008 México deportó a 78.247 centroamericanos, y 33.629 en lo que va de 2009.

también te puede interesar