Internacionales

Miles de hondureños rindieron homenaje a joven asesinado por militares

Una masiva manifestación llegó hasta el lugar donde cayera Isis Obed junto al aeropuerto de Tegucigalpa y reclamaron castigo para los golpistas, mientras otras demostraciones bloquearon carreteras y puentes en el interior del país

Isis Obed
Miles de hondureños rindieron homenaje a joven asesinado por militares. | daylife

Redacción Central |

Una masiva manifestación llegó hasta el lugar donde cayera Isis Obed junto al aeropuerto de Tegucigalpa y reclamaron castigo para los golpistas, mientras otras demostraciones bloquearon carreteras y puentes en el interior del país

La hermana del joven asesinado durante la represión en Honduras a las marchas pacíficas del pasado día cinco demandó hoy que se aplique el castigo establecido en las leyes a los autores del crimen.

Rebeca Murillo afirmó también que la muerte de su hermano, Isis Obed, de 19 años, llenó de indignación y coraje a la familia para continuar la lucha por la restitución del orden constitucional en el país.

Tengo más valentía. Vamos a seguir adelante, subrayó la joven, en declaraciones a periodistas en el mismo lugar de la salida sur del aeropuerto de Toncontín donde fuera abatido Isis Obed de un certero disparo a la cabeza.

Miles de personas participaron en la  marcha hacia el lugar como parte de las protestas que por 14 días consecutivos se mantienen contra el golpe  militar del pasado 28 de junio contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Líderes del Movimiento Nacional contra el Golpe de Estado y artistas populares rindieron un conmovedor tributo al joven, considerado  mártir de las luchas democráticas de la nación.

Con lágrimas de indignación, Rebeca Murillo rechazó las declaraciones del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien alegó que los militares sólo dispararon balas de goma ese día contra los manifestantes.

Denunció que las autoridades de facto se niegan a entregarle a la familia los resultados de la autopsia practicada al cadáver de Isis Obed.

Aseguró que ese es un esfuerzo de los militares para sostener la versión de Custodio, uno de los personajes hondureños más repudiados durante las manifestaciones pacíficas por su alineamiento con los autores de la asonada.

La joven censuró también el arresto hace dos días de su padre, David Murillo, quien manifestó que la muerte de su hijo sólo incrementará el valor de la familia para continuar en la lucha hasta la derrota del golpe.

Isis Obed fue uno de los cientos de miles de personas que acudieron el domingo cinco al aeropuerto a la espera del regreso de Zelaya, frustrado por los golpistas.

Miles de manifestantes hicieron el recorrido habitual por las avenidas de Tegucigalpa antes de concentarse en el aeropuerto, reiterando las consignas que exigen el retorno de Zelaya, a quien el Ejército expulsó del país el 28 de junio..

El líder del sector magisterial, Luis Sosa, señaló que en otras ciudades del país “también estamos realizando marchas, así como bloqueos de carreteras y puentes”.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar