Internacionales

Anunció presidente Zelaya acciones dentro de Honduras la próxima semana

Los golpistas no pueden quedar sin castigo, expresó, mientras el viceministro de Defensa argentino hablo sobre fisuras en el seno del Ejército hondureño

Manuel Zelaya
Anunció presidente Zelaya acciones dentro de Honduras la próxima semana. | daylife

Redacción Central |

Los golpistas no pueden quedar sin castigo, expresó, mientras el viceministro de Defensa argentino hablo sobre fisuras en el seno del Ejército hondureño
» Paralizada mediación de Oscar Arias en agravada situación hondureña
» Presidente Zelaya: el pueblo tiene derecho a la insurrección

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo el sábado que durante la semana próxima impulsará una serie de acciones, dentro y fuera de su país, para lograr su regreso al poder.

En una rueda de prensa en República Dominicana, donde estuvo de visita, Zelaya no dio detalles sobre “las acciones” que impulsará en Honduras, pero insistió en que los golpistas en su país no podrían quedar “sin castigo”.

Una ronda de negociaciones el jueves y el viernes en la capital costarricense con la mediación del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, no logró distender la crisis provocada por el golpe de Estado en Honduras, y los delegados del  mandatario y del Gobierno de facto partieron sin lograr acuerdos concretos.

El mayor obstáculo en las negociaciones es la intransigencia de los golpistas en permitir la restitución de Zelaya, un punto exigido por la mayoría de países del mundo y por organismos internacionales.

“En Costa Rica, lo único que se ha abierto es una ventana, una pequeña oportunidad para cualquier concesión, cualquier arreglo que haya en el sentido del cumplimiento de la resolución de la OEA (Organización de Estados Americanos)”, dijo el depuesto mandatario.

La OEA suspendió a Honduras del organismo después del golpe de Estado y exigió la restitución de Zelaya en el poder.

El  líder hondureño anunció que viajaría de República Dominicana a Estados Unidos, aunque previamente tiene previsto hacer “algunas escalas en Centroamérica”.

“Tengo pleno derecho y la plena voluntad de regresar a mi país cuando lo considere conveniente”, dijo Zelaya.

Por otra parte, el viceministro de Defensa de Argentina, Alfredo Forti, dijo que parte del ejército de Honduras está al límite de la presión , al referirse a la crisis en ese país en el cual fue embajador de 2004 a 2007.

Del rango de coroneles han estado transmitiendo mensajes al exterior diciendo que están en el límite de su capacidad de aguantar la presión , declaró Forti al diario argentino Clarín .

Y  creen (esos coroneles)  va a llegar un momento en que van a tener que separarse de la actual posición porque, de lo contrario, podría haber un baño de sangre , agregó Forti.

Destacó que son expresiones de fracturas dentro de la institución armada. No sabemos si es porque hay militares constitucionalistas o porque ven que es una situación perdida y tratan de buscar una salida .

Forti señaló que para entender el golpe contra el presidente derrocado Manuel Zelaya no debe perderse de vista la relación entre los grandes empresarios y la política en Honduras.

La clase empresarial tiene un control casi monopólico en muchos segmentos de la economía y, al mismo tiempo, tiene una influencia muy fuerte en los dos partidos tradicionales: el Partido Liberal y el Partido Nacional , aseguró Forti.

también te puede interesar