Internacionales

Aumenta la actividad sísmica en California

Podría estar anunciando un sismo en un futuro cercano en esa zona de Estados Unidos

Falla San Andrés
Falla San Andrés | Internet

Redacción Central |

Podría estar anunciando un sismo en un futuro cercano en esa zona de Estados Unidos

La cantidad de sacudidas profundas bajo la  falla San Andrés en California está en aumento y podría estar anunciando un  sismo en un futuro cercano, según un estudio publicado en la revista estadounidense Science del viernes.

El sismólogo Robert Nadeau, de la Universidad de Berkeley, registró las sacudidas en las profundidades de la falla de San Andrés entre 2001 y 2009, período en que ocurrieron sismos importantes que, no obstante, no dejaron víctimas -en San Simeon en 2003 y en Parkfield en 2004, ambos poblados a medio camino entre Los Angeles y San Francisco.

Nadeau constató que el temblor de tierra de Parkfield había sido precedido por un aumento sensible en la frecuencia de sacudidas profundas.

Desde mediados de 2006, los temblores han vuelto a aumentar y en el último año del estudio, su frecuencia es casi el doble a la que se observó antes del sismo de San Simeon.

California (oeste) es el estado más poblado de Estados Unidos, situado sobre la falla San Andrés. Los geólogos estiman que hay un 70% de probabilidades de que un terremoto devastador afecte California en el curso de los 30 próximos años.

también te puede interesar