Internacionales

Zelaya reclamó, en reunión con Arias, el retorno a la democracia en Honduras

El presidente legítimo hondureño no se vió con el golpista Roberto Micheletti, quien regresó a Tegucigalpa después de hablar con el mandatario costarricense y quedaron en San José comisiones de las dos partes para continuar conversaciones

Manuel Zelaya
Zelaya reclamó, en reunión con Arias, el retorno a la democracia en Honduras. | daylife

Redacción Central |

El presidente legítimo hondureño no se vió con el golpista Roberto Micheletti, quien regresó a Tegucigalpa después de hablar con el mandatario costarricense y quedaron en San José comisiones de las dos partes para continuar conversaciones

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este jueves que en la conversación que tuvo con su homólogo y mediador costarricense, Oscar Arias, fue congruente con la posición del pueblo hondureño, que es el restablecimiento del sistema democrático y su restitución en el cargo.

“Creemos que hemos sido congruentes con la posición de Honduras: la restitución del Estado de derecho y la democracia. La restitución como la ha pedido la Organización de Naciones Unidas y la OEA (Organización de Estados Americanos) del ejercicio del presidente electo por el pueblo hondureño que es su servidor”, dijo Zelaya, tras salir de la residencia de Arias, en la capital de Costa Rica, San José.

“Hemos avanzado en una primera etapa. Arias ha escuchado mi posición y la de los sectores sociales y políticos que me han acompañado, y que es la restitución inmediata del presidente electo por el pueblo hondureño”, añadió.

El dignatario agradeció la mediación de Arias en este encuentro, donde estuvo acompañado por su canciller, Patricia Rodas, otros funcionarios de su gobierno y representantes de la sociedad civil.

Terminada la reunión el presidente de Costa Rica inició conversaciones con el jefe del régimen de facto en Honduras, Roberto Micheletti.

A su llegada a San José de Costa Rica, Micheletti , al parecer temeroso, exigió que el encuentro se realizara en el aeropuerto de la ciudad y no en la Casa Presidencial como se había programado.

Costa Rica negó la petición  y le explicó que se cumpliría con lo que anteriormente se había previsto, por la importancia que fuera en la casa presidencial, pues ofrecía la calidez de un lugar idóneo y fue lo más óptimo”, aseveró la ministra de Comunicación de Costa Rica, Mayi Antillón.

Luego de transitar una ruta diferente a la habitual para no sobrevolar Nicaragua, Micheletti llegó a suelo costarricense

Minutos después de descender del avión,  leyó un escueto discurso en el que principalmente, agradeció el apoyo del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y luego indicó que “el pueblo hondureño comparte el compromiso de llegar a una resolución de manera pacífica”,

“Trabajaremos para encontrar una solución en el marco de la Constitución, que garantiza la libertad de todos los hondureños y nos brinda una sólida democracia”, dijo Micheletti, aunque a nivel internacional es desconocido como Jefe de Estado del país centroamericano y se decidió que cualquier acción que promueva será considerada nula.

Al concluir el breve discurso se negó a responder preguntas de los medios de comunicación apostados en el aeropuerto Juan Santamaría de San José de Costa Rica.

Por otra parte, líderes de organizaciones sociales de Costa Rica  realizaron una concentración ante  la Embajada de Honduras en apoyo a Manuel Zelaya y en repudio a la presencia de Micheletti en ese país.Asimismo, continuarán las actividades con una vigilia en el mismo escenario.

Cientos de personas se manifestaron hoy en San José contra Roberto Micheletti, al que llamaron “fascista” y “terrorista”, y en apoyo de Manuel Zelaya.

Los manifestantes, a los que la policía impidió acercarse a la residencia de Arias, gritaron consignas como “contra el golpe militar” y a favor de la “resistencia popular” en Honduras.

Edgar Morales, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), y uno de los organizadores de la protesta, afirmó que se sienten “avergonzados” de que ” Oscar Arias, presidente de una democracia como la de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, reciba en su casa, en calidad de presidente a un criminal como Micheletti”.

Mientras tanto, el Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras denunció  el arresto del padre del joven Isis Obed Murillo, asesinado el domingo pasado durante la represión militar a una marcha popular.

En un breve comunicado, la organización asegura, citando fuentes confiables, que David Murillo fue conducido a la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) en Comayagüela, ciudad contigua a Tegucigalpa.

Hacemos un llamado a los medios nacionales e internacionales acreditados a denunciar el hecho y exigir a las autoridades una respuesta oficial sobre los cargos que se imputan a. Murillo, apunta el texto.

Isis Obed, de 19 años, murió la tarde del domingo último de un certero disparo de un arma de grueso calibre, cuando  miles de personas marcharon hacia el aeropuerto internacional de Toncontín para dar la bienvenida al presidente Manuel Zelaya.

El estadista, secuestrado y llevado a la fuerza a Costa Rica por militares la madrugada del 28 de junio último, trató de retornar al país, pero los militares impidieron el aterrizaje de la nave bloqueando la pista.

En declaraciones a periodistas, David Murillo pidió que la sangre de su hijo no fuera derramada en vano y confirmó que el crimen lo estimuló a proseguir la lucha pacífica contra el golpe y por el retorno de Zelaya.

también te puede interesar