Internacionales

Operación Milagro ha realizado más de 1.6 millones de cirugías

El proyecto es una relevante iniciativa de la historia de la solidaridad médica y ya cuenta con 61 centros oftalmológicos con 92 puntos quirúrgicos donados por la isla a 20 naciones

Operación Milagro
Operación Milagro ha realizado más de 1.6 millones de cirugías. | Internet

Redacción Central |

El proyecto es una relevante iniciativa de la historia de la solidaridad médica y ya cuenta con 61 centros oftalmológicos con 92 puntos quirúrgicos donados por la isla a 20 naciones

El programa oftalmológico “Operación Milagro”, que impulsa Cuba con apoyo de Venezuela, cumplirá este viernes cinco años tras beneficiar con cirugías gratuitas a más de 1,6 millones de personas de 35 países de América Latina, el Caribe, Africa y Asia.

Medios cubanos resaltaron que el proyecto es una “relevante iniciativa de la historia de la solidaridad médica”, que ya cuenta con “61 centros oftalmológicos con 92 puntos quirúrgicos donados por la isla a 20 naciones”.

El programa surgió en 2004 por iniciativa de Fidel Castro, y se incluyó entre los proyectos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) con apoyo del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Su objetivo es operar a personas con deficiencia visual corregible por dolencias como cataratas, glaucomas o pterigium, y se propone llegar a seis millones de pacientes de bajos recursos económicos hasta 2016.

Según datos oficiales, en Cuba han sido intervenidos en este lustro cerca de 270.000 pacientes y el resto, más de 1,33 millones, en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Perú, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Surinam, Mali y Angola, entre otros países.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 37 millones de personas ciegas por enfermedades que pueden prevenirse, de las cuales más de un millón y medio son menores de 16 años.

también te puede interesar