Internacionales

Proponen a ONU y OEA considerar golpes de Estado crímenes contra la humanidad

Activistas y organizaciones de derechos humanos latinoamericanas presentaron esa proposición ante las dos instancias internacionales y reclamaron que golpistas sean encarcelados y juzgados por tribunales internacionales

Honduras
Proponen a ONU y OEA considerar golpes de Estado crímenes contra la humanidad | Reuters

Redacción Central |

Activistas y organizaciones de derechos humanos latinoamericanas presentaron esa proposición ante las dos instancias internacionales y reclamaron que golpistas sean encarcelados y juzgados por tribunales internacionales

Un grupo de activistas y organizaciones de derechos humanos latinoamericanas presentó hoy una propuesta que enviarán a la ONU y la OEA para que golpes de Estado como el ocurrido en Honduras sean considerados crímenes “contra la humanidad” o actos “gravísimos contra la comunidad internacional”.

La iniciativa, promovida por el escritor argentino Marcelo Fabián Monges, permitiría “que los golpistas vayan presos cuando salgan del país”, sean interceptados en cualquier otro lugar del mundo y puedan ser juzgados en tribunales internacionales que velen por los derechos humanos, agregó su promotor.

“Eso tendría que ser estando en sus funciones (de gobierno) o habiéndolas abandonado”, dijo  tras una presentación pública junto a otros activistas celebrada hoy en la capital mexicana.

Para ellos,  el golpe militar contra el presidente hondureño Manuel Zelaya del pasado 28 de junio tuvo  la condena unánime de la comunidad internacional, pero sin encontrar de una manera práctica la forma de restablecer el orden institucional y esto es lo buscado por la propuesta de las diversas organizaciones de derechos humanos.

Hay que llamar a las cosas por su nombre, al crimen, crimen, al autor de los delitos, delincuente, y el ejercicio de la justicia no debe verse impedido por que los criminales o delincuentes estén encerrados en sus territorios, puntualizó el escritor.. .

El presidente del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos (FMPDH), Benjamín Laureano Luna, consideró necesario que el atentado contra la autodeterminación de los pueblos se catalogue uno de los máximos delitos penales y sea motivo para que el Tribunal Penal Internacional (TPI) enjuicie a los autores de un golpe de estado.

La propuesta de los activistas de México está respaldada ante Naciones Unidas y  la Organización de Estados Americanos (OEA) por la Fundación Rigoberta Menchú Tum,  la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDH),  el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Centro Nacional de la Comunicación Social de México (Cencos).

también te puede interesar