Internacionales

G-8 tiene que definir acciones sobre el cambio climático

Piden que ya es hora de convencer a los países ricos de la necesidad de ratificar y cumplir con los compromisos adquiridos sobre este tema

G-8
Activistas de una ONG vestidos como chefs y con máscarás de los líderes del G 8 'cocinan' el planeta con el aderezo de CO2 en Roma el 8 de julio de 2009. | AFP

Redacción Central |

Piden que ya es hora de convencer a los países ricos de la necesidad de ratificar y cumplir con los compromisos adquiridos sobre este tema

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pidió  a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre del G-8 que definan acciones vinculadas al cambio climático.

En una rueda de prensa ofrecida en L Aquila, ciudad italiana sede de la cita, Barroso afirmó que es hora ya de convencer a nuestros socios de la necesidad de ratificar y cumplir con los compromisos adquiridos sobre este tema.

En tal sentido, la Unión Europea (UE) solicitó a sus miembros que cumplan con la responsabilidad de reducir en un 50 por ciento, las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) para contener el aumento de las temperaturas a un máximo de dos grados.

Sobre este particular, Barroso subrayó que resulta importante llegar a un acuerdo con vistas a la Cumbre Climática Mundial, a celebrarse en Copenhague el próximo mes de diciembre.

Por primera vez, agregó, el gobierno de Estados Unidos está de acuerdo con la CE en que todos los países desarrollados deberían reducir sus emisiones de CO2 en un 80 por ciento antes de 2050.

Barroso y el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, presidente de turno de la UE, anunciaron en la rueda de prensa que este organismo prepara ayudas financieras para promover la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, el presidente de la CE aseguró hoy que Italia no quedará fuera del grupo de los ocho países más industrializados del mundo(G-8), respondiendo así a la hipótesis del diario británico The Guardian, que apuntaba además a una posible entrada de España en sustitución de Italia.

Desde hoy y hasta el próximo viernes se desarrollarán los trabajos de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Ocho (G8), a los que este jueves se unirán los países del Grupo de los Cinco (China, India, Brasil, México y Sudáfrica).

En L Aquila también estarán presentes otros 20 países y 10 representantes de organizaciones mundiales, quienes debatirán en torno a la crisis económica global y la lucha contra el cambio climático y la pobreza, temas centrales de la Cumbre.

también te puede interesar