Internacionales

Incómodas medidas contra nicaragüenses en frontera hondureña

Son aplicadas por órdenes del gobierno de facto a comerciantes y viajeros, incluso si van hacia El Salvador o Guatemala

Honduras
| Getty Images

Redacción Central |

Son aplicadas por órdenes del gobierno de facto a comerciantes y viajeros, incluso si van hacia El Salvador o Guatemala

Cientos de comerciantes nicaragüenses que atraviesan diariamente el puesto fronterizo El Guasaule rumbo a Honduras o a destinos un poco más alejados como las hermanas Repúblicas de El Salvador o Guatemala, han tenido que hacerlo bajo la custodia de guardias catrachos; esto como una medida supuestamente de “seguridad” orientada por la élite político-militar que se atrincheró en el poder luego de haber dado golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya.

Desde hace aproximadamente una semana, los nicaragüenses que desean ingresar a territorio hondureño se han tenido que acomodar a estas y otras disposiciones que nunca antes habían sido aplicadas. Según Francisco Alvarado Bustillo, delegado de la Dirección General de Migración de Honduras, en ese puesto fronterizo, todo nica, sin ninguna excepción, debe entregar una fotocopia de su cédula para dejar constancia de su ingreso al país y responder hacia donde se dirigen específicamente.

Aunque muchos compatriotas que han querido llegar hasta Tegucigalpa se han visto obligados a regresarse hacia Nicaragua, debido a que los oficiales acantonados en diferentes retenes militares no se lo han permitido, Alvarado asegura que el tránsito hacia esa ciudad se mantiene normal sólo que con más medidas de “seguridad”.

Sin embargo, el mismo Alvarado admite que todas estas disposiciones han provocado una disminución del flujo migratorio de casi el 25%, asegurando que el único flujo que se mantiene inalterable es el de los nicaragüenses que van de compras al mercadito ubicado en territorio hondureño, pero que éstos inmediatamente prefieren retornar a tierra nica.

Algunos compatriotas que se aventuraron más allá del puesto fronterizo manifiestan que aunque las autoridades de migración hondureñas le han expedido un documento para poder abordar los buses que les llevarán a El Salvador o Guatemala, los militares por su parte los han regresado aduciendo que esos papeles no tienen ningún valor para ellos.

“Yo saqué este documento aquí en la delegación de migración, pero ellos (los militares) dicen que no vale. Yo presenté mi cédula de identidad y todos mis documentos en regla, pero aún así no pude”, protestó el ciudadano nicaragüense, Fausto Rivera.

Según el Teniente Coronel Mario Díaz Vaca, jefe del Batallón de Infantería Permanente del Ejército de Nicaragua en la Frontera el Guasaule, los nicaragüenses se han quejado de que los soldados hondureños los obligan a regresarse a pide desde el retén militar ubicado en el sector de San Jerónimo.

Otra de las quejas es que también son interrogados hasta por cuatro o seis horas, y que después de eso son regresados a territorio nica bajo la advertencia de que si regresan serán arrestados. “Este retén realiza este tipo de actividad también intimidando a algunas personas nicaragüenses diciéndoles de que por esta vez los retienen por cuatro o seis horas, pero que en la siguiente vez van a quedar detenidos por varios días”, manifestó el Teniente Coronel Díaz.”

Ante las calumnias vertidas por el gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, de que Nicaragua había desplazado tropas militares hacia la frontera, Díaz Vaca asegura que el puesto principal del Guasaule se mantiene con la misma cantidad de tropas de siempre, siguiendo la rutina asignada comúnmente.

“Mantenemos las mismas tropas. Y con eso me refiero a los servicios operativos comunes que realizamos, como son los patrullajes para el ejercicio de la soberanía, así como también el combate a las actividades ilícitas de frontera en apoyo a Aduana y a la Policía Nacional”, manifiesta.

Las únicas unidades militares que se han estado movilizando por la zona corresponden a unos helicópteros UH60 de una brigada médica del ejército estadounidense.

también te puede interesar