Internacionales

Golpistas no pueden poner condiciones para restituir a Zelaya, dijo D´Escoto

El retorno de Zelaya tiene que ser incondicional y existen muchas cosas a las cuales la diplomacia puede echar mano y otras medidas aún sin usar para lograrlo, añadió

Bandera de Honduras
Bandera de Honduras | Reuters

Redacción Central |

El retorno de Zelaya tiene que ser incondicional y existen muchas cosas a las cuales la diplomacia puede echar mano y otras medidas aún sin usar para lograrlo, añadió

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), padre Miguel D´Escoto Brockman, aseguró hoy que la “operación retorno” del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, cuenta con varias etapas y advirtió que los golpistas no pueden poner ningún tipo de condiciones, más que restituir al gobierno constitucional usurpado por el golpe militar.

El padre D´Escoto dijo que el retorno del mandatario hondureño no será en un solo episodio y dijo desconocer cuántas medidas se habrán de adoptar para lograr que se respete la voluntad soberana del pueblo hondureño que eligió con los votos al presidente Zelaya.

“Yo creo que sí, que se va a lograr,  hay todavía muchas cosas que la diplomacia nos permite echar mano, otras medidas que no se han usado y creo que tendrán resultado”, comentó el diplomático nicaragüense en declaraciones al programa En Vivo del canal 4 de televisión.

Señaló que él se mantiene en contacto permanente con su gabinete de crisis en Naciones Unidas y que les está suministrando nuevas ideas en aras de resolver la grave situación provocada por los militares y la oligarquía golpista en Honduras.

El presidente de la Asamblea General de la ONU se mostró a favor de un diálogo para resolver la situación, pero dijo que en este caso no cabe ninguna negociación que permita a los golpistas establecer condicionalidades de ninguna clase, menos aún aquellas que les abran la puerta a la impunidad.

“No me gusta la palabra negociar, nuestra propia resolución dice: “El retorno incondicional, entonces eso de negociar puede implicar aceptar ciertas condicionalidades, eso no quiere decir que me opongo al dialogo; es importante dialogar, un intermediario para iniciar el diálogo con el propósito de hacerles entender cuál es su obligación, (los golpistas) no pueden poner condiciones”, dijo el padre D´Escoto.

“Estos son actos criminales que tendrán que responder por ellos y tendrán consecuencias”, añadió y puntualizó que una de las cosas que los golpistas pueden pretender es salir de esta situación como si no han hecho nada. “Entendamos la palabra negociar como diálogo, no en el sentido de un estira o encoge, no puede ser: es incondiconal, (lo contrario) es como ponerse a negociar con un criminal”, dijo.

Recordó que la resolución de la ONU fue respaldada por la total membresía de la organización mundial, el G-192, un rechazo que calificó de universal a un acto violento como fue el golpe de Estado contra Zelaya, que incluyó su secuestro por militares armados y su expulsión del país manu militari.

La resolución de condena de la ONU es bien clara, utiliza el término “golpe de Estado” y eso trae implicaciones jurídicas y sanciones para los responsables, destacó.

Finalmente señaló que con el golpe de Estado quedó claro que la derecha “siempre y en todo lugar es antidemocrática, elitista, antipueblos y no tiene resquemor en asesinar a la gente”.

“Es asesina, sostiene un sistema económico asesino que ha causado más muertes que ninguna guerra; esa derecha se está organizando para oponerse a la ola de liberación que se ve clarísimo que viene avanzando”, apuntó el padre D´Escoto.

también te puede interesar