Internacionales

Egipto propondrá renovar ideas de los No Alineados

La XV cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los NOAL tendrá lugar los días 15 y 16 del de julio en el balneario de Sharm El-Sheikh

Redacción Central |

La XV cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los NOAL tendrá lugar los días 15 y 16 del de julio en el balneario de Sharm El-Sheikh

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, propondrá al Movimiento de Países No Alineados (NOAL) renovar sus ideas de cara a los cambios que experimenta el mundo, aseguró una funcionaria de la cancillería local.

De acuerdo con la viceministra de Relaciones Exteriores Wafaa Bassim, el mandatario egipcio hablará en la apertura de la XV cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los NOAL, que tendrá lugar los días 15 y 16 del corriente en el balneario de Sharm El-Sheikh.

Mubarak exhortará a los representantes de los otros 118 países del foro tercermundista debatir sobre cómo renovar las ideas, tomando en cuenta los cambios del mundo, declaró Bassim citada por el semanario Egyptian Mail.

Además de hablar en la apertura, momento en que Cuba pasará a Egipto la presidencia del movimiento, el jefe de Estado egipcio cerrará la cita trienal a la que también asistirá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según el rotativo.

La cumbre abrirá el 11 de julio con el segmento de altos funcionarios y expertos, y proseguirá luego a nivel de cancilleres, quienes dejarán listos los documentos que ratificarán presidentes, reyes, emires, un sultán y primeros ministros, o sus delegados.

Fuentes de la cancillería egipcia consultadas por Prensa Latina señalaron que hasta el momento está confirmada la asistencia de medio centenar de jefes de Estado, como parte de unas 12 mil personas que se congregarán en la ciudad turística con costas al Mar Rojo.

Al respecto, destacaron que fue invitado el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, cuyo país carece de relaciones diplomáticas con Egipto, y aspira a suceder a esta nación árabe en la presidencia del grupo, a partir de 2012.

Junto a la discusión de temas históricos de impacto internacional, la reunión cimera de los NOAL incorporará a su agenda la crisis económica y financiera global, su impacto en los Estados en vías de desarrollo, y la lucha contra el virus de la influenza A(H1N1).

Los dignatarios propondrán acciones para reducir el    impacto multifacético    de la crisis y reclamarán la creación de una nueva arquitectura financiera internacional en la que el Tercer Mundo tenga voz y participación de igual a igual con los causantes de la debacle.

(Visited 6 times, 1 visits today)

también te puede interesar