Internacionales

Continuaron en Honduras manifestaciones y huelgas contra los golpistas

El presidente Manuel Zelaya, desde Nicaragua, dijo que mantendrá en secreto la fecha y forma de su regreso a Honduras para evitar lo impida el régimen de facto y afirmó que las muertes de los manifestantes no quedarán impunes

Manifestaciones en Honduras
Continuaron en Honduras manifestaciones y huelgas contra los golpistas. | daylife

Redacción Central |

El presidente Manuel Zelaya, desde Nicaragua, dijo que mantendrá en secreto la fecha y forma de su regreso a Honduras para evitar lo impida el régimen de facto y afirmó que las muertes de los manifestantes no quedarán impunes

Las manifestaciones contra el gobierno de facto continuaron hoy por noveno día en Honduras, donde centrales sindicales y de empleados públicos prosiguen en huelga en repudio a la asonada golpista.

Las protestas populares coincidieron con noticias sobre la decisión de la Unión Europea de retirar sus embajadores del país, que se sumó a las condenas al golpe de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Miles de personas se concentraron inicialmente frente a la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán y caminaron luego hasta las cercanías de la Casa Presidencial, custodiada por un fuerte contingente militar.

En un acto en la intercepción de varias avenidas, dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de estado subrayaron que mantendrán las movilizaciones en las calles hasta el retorno al país del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

No volveremos a las aulas hasta tanto sean restituidas las autoridades legítimas del país, afirmó Saturnino Sánchez, presidente de la Federación de Organizaciones Magisteriales.

Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores (FUTH), ratificó que las tres centrales sindicales de Honduras mantienen un paro nacional hasta derrotar el golpe y lograr el regreso de Zelaya.

Israel Salinas, secretario general de la FUTH, rechazó un llamado a conversaciones del gobierno de facto. No dialogaremos con usurpadores y golpistas, sostuvo.

Uno de los discursos más aplaudidos fue el del representante de los pueblos indígenas hondureños, José Rosas Sánchez, quien ratificó que enfrentarán sin temor la represión de los militares golpistas.

Los indios tenemos los huevos bien puestos, exclamó Rosas Sánchez, en una expresión que desató una ola de consignas a favor de la resistencia popular.

Los manifestantes repudiaron el ataque con armas de guerra perpetrado por los soldados contra manifestantes que acudieron ayer al aeropuerto internacional de Toncontin a esperar el regreso de Zelaya, frustrado por los golpistas.

Los disparos dejaron un saldo de un joven de 19 años muerto y varios heridos de bala o intoxicados por los gases lacrimógenos y pimienta.

Grupos estudiantiles ocuparon esta tarde la Universidad Nacional Autónoma, como parte de las acciones populares en reclamo de la restitución de la legalidad democrática. El presidente hondureño, desde Managua,  manifestó  que mantendrá oculta la fecha del regreso a su país.

En declaraciones a medios de prensa en un complejo comercial de esta ciudad, el mandatario puntualizó que regresará en algún momento a Honduras, pero no informará de la fecha para evitar el boicot de los golpistas, quienes la víspera evitaron que su avión aterrizara en Tegucigalpa.

Zelaya confirmó que viajará esta noche a Washington, donde se entrevistará con funcionarios del gobierno estadounidense y en especial con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Allí, señaló, abordará el cumplimiento de la resolución de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) que solicita su regreso al cargo.

El gobernante afirmó que la muerte de los manifestantes en su país no quedará impune y abogó por la lucha pacífica con acciones como la desobediencia civil, huelgas y movilizaciones.

Zelaya, llamó a los jóvenes nicaraguenses a no permitir que los grupos de poder promuevan golpes de Estado para “poner dictadores” como aconteció en su país hace una semana.

“Hagan lo que tengan que hacer para que no se vuelvan a cumplir esos designios de grupos de poder, de poner dictadores (…) no debemos permitir que ninguna dinastía regrese al poder”, exhortó Zelaya, durante una recepción que la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) le ofreció .

Zelaya contempla  viajar de Managua a Washington para reunirse el martes con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con otros funcionarios del gobierno de Barack Obama,

En San Pedro Sula, la segunda ciudad de la nación y su emporio industrial, miles de personas se concentraron en el parque central, uno de los escenarios permanentes de las luchas de la población por el retorno de Zelaya.

también te puede interesar