Internacionales

Golpistas reprimen al pueblo en el aeropuerto de Tegucigalpa

Dos muertos y numerosos heridos entre los manifestantes que se concentraron para esperar el regreso del presidente Zelaya Por órdenes del gobierno de facto se impidió el aterrizaje del avión que llevaba a Zelaya de regreso a su país Reclamó Zelaya a Estados Unidos, como potencia militar y económica adoptar una posición firme ante los […]

Honduras
Golpistas reprimen al pueblo en el aeropuerto de Tegucigalpa | JR

Redacción Central |

  • Dos muertos y numerosos heridos entre los manifestantes que se concentraron para esperar el regreso del presidente Zelaya
  • Por órdenes del gobierno de facto se impidió el aterrizaje del avión que llevaba a Zelaya de regreso a su país
  • Reclamó Zelaya a Estados Unidos, como potencia militar y económica adoptar una posición firme ante los desmanes de los golpistas

Las fuerzas militares hondureñas llevaron a cabo una violenta represión contra las decenas de miles de personas que esperaban, en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, el regreso al país del presidente Manuel Zelaya e impidieron al presidente Manuel Zelaya su anunciado regreso al país.

Las fuerzas militares hondureñas llevaron a cabo una violenta represión contra las decenas de miles de personas que esperaban, en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, el regreso al país del presidente Manuel Zelaya.

Usando primero gases lacrimógenos y después disparando directamente contra la multitud desarmada causaron la muerte a dos personas y un número indeterminado de heridos sin lograr, a pesar de ello, que el pueblo abandonara el lugar.

Durante horas, la enorme manifestación de hondureños opuestos al golpe de Estado fascista se mantuvieron junto al aeropuerto y llegaron a saludar, con las manos en alto y gritando consignas populares, al avión venezolano que conducía a Zelaya y al padre Miguel Descoto, secretario general de la Asamblea de las Naciones Unidas, el cual  intentó en tres ocasiones aterrizar a pesar de la negativa de permiso de la torre de control.

Para impedirlo, los militares colocaron en la pista vehículos y tropas obstaculizándola y dejando sin margen de maniobra a los pilotos para que pudieran intentar el aterrizaje sin provocar un accidente. Por otra parte,  amenazaron a los pilotos de la nave de enviar aviones de guerra a interceptarlos y dispararles, como muestra de la brutalidad de su acción.

Desde el avión, el presidente Zelaya denunció la barbarie del grupo militar y económico que se ha apoderado del país y prometió que, de todas formas,  buscará la forma de regresar a Honduras por las vías que le permitan alcanzar ese cometido.

Zelaya se dirigió a la comunidad internacional subrayando que este hecho obliga a adoptar nuevas medidas frente al gobierno golpista ya  desconocido  por todos los organismos internacionales y regionales del planeta.

En forma muy especial, subrayó la responsabilidad que, como potencia militar y económica, tiene Estados Unidos y reclamó que adopte una posición más firme y utilice los medios a su alcance para evitar se siga masacrando al pueblo hondureño.

“Ahora, la decisión es hacer lo que veníamos haciendo, buscar una forma para entrar a Honduras. Yo me comunicaré con los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay para buscar una salida a esta situación”, agregó.

El Jefe de Estado, le habló directamente al general Romeo Vásquez, jefe militar de los golpistas, y lo emplazó a que  ” no destruya a su pueblo y a su familias, ayúdenos a rescatar y tratar de reconsiderar lo que han hecho, el pueblo está en la calle, no pueden gobernar, tienen un rechazo mundial”.

En declaraciones también a la emisora Telesur, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que el golpe de Estado en Honduras tiene el apoyo del imperio yanqui y por eso desafía a toda la comunidad mundial.

No vamos a decir que tiene el apoyo del presidente Obama, pero  el presidente Obama es un prisionero del Imperio, subrayo.

también te puede interesar