Internacionales

Afirman que hay más de 80 nicaraguenses detenidos en Honduras

Bajo falsas acusaciones los encarcelan, especialmente en zonas del interior del país

detenidos
|

Redacción Central |

Bajo falsas acusaciones los encarcelan, especialmente en zonas del  interior del país

Informes provenientes de Honduras esta mañana,  comunican que al menos 80 nicaragüenses, han sido detenidos en las últimas horas en las zonas de La Paz y Choluteca y trasladados a un lugar conocido como San Francisco, donde son encarcelados.

Los nicaragüenses arrestados por los militares hondureños en su mayoría son comerciantes y trabajadores que tienen años de estar en ese país, pero que en estos momentos por el hecho de su nacionalidad son  arrestados.

Ayer se conoció de la detención de los nicas Byron López Sáenz, Róger Iván Solís Espinoza y Henry Gadea López, los que fueron arrestados en la aldea Valle de Zambrano, en Tegucigalpa.

Asimismo se conoció que los compatriotas Elmo Indalecio Gutiérrez Hernández, de 29 años; Carlos Gustavo Hurtado, de 59; Sergio Estrada Pacheco, de 41, y Rafael Antonio Carrión, de 39 años, fueron detenidos en el departamento de La Paz.

Según el subcomisionado de la Policía hondureña, Héctor Iván Mejía, en algunos hoteles humildes, también se detuvo a otros diez nicaragüenses, a quienes se les investiga sobre su presencia en Honduras.

Marvin García que nos llamó esta mañana desde Choluteca, nos informó que la detención de los nicaragüenses ha ocurrido cuando viajaban en buses hacia la frontera con Nicaragua, fueron  interceptados por los militares que ,al percatarse de su nacionalidad, los  bajaron, registraron y arrestaron bajo falsas acusaciones.

El diario derechista hondureño La Tribuna, cuyos dueños son miembros de la rancia oligarquía de ese país que apoya el golpe de estado al presidente Manuel Zelaya, están azuzando la xenofobia en contra de los nicaragüenses, radicados allí y celebran las capturas de pinoleros que, por decenas, han hecho las autoridades de facto.

“La Tribuna” que ahora ha bautizado con el apodo de “mucos” a los nicas que por razones de trabajo viven en ese país o están de tránsito a El Salvador o a Guatemala con sólo sus cédulas de identidad, como lo establece el Acuerdo vigente  los señala de ser parte de “brigadas” de apoyo a los manifestantes que respaldan al presidente constitucional Manuel Zelaya.

El diario de marras, que con “La Prensa” y otros medios afines al gobierno de facto no informan de la represión que  vive el pueblo hondureño , en su desesperación dicen que los nicas, lo mismo que “venezolanos, salvadoreños y cubanos son enviados a Honduras con el objetivo de implantar el comunismo”.

Las redadas contra nicaragüenses “indocumentados” o “mucos” han elevado la cifra de detenidos a 80 entre el jueves y el viernes, con nuevas capturas en la sureña ciudad de Choluteca..

también te puede interesar