Internacionales

Constituyen Instituto Mesoamericano de Salud Pública

Participan en él instituciones de nueve países de Centroamérica y México

Redacción Central |

Participan en él instituciones de nueve países de Centroamérica y México

A fin de trabajar en estrategias para atacar la mortalidad materna, las enfermedades transmitidas por vector, la desnutrición y dar cobertura a la vacunación, instituciones educativas y de salud de nueve países centroamericanos y México constituyeron el Instituto Mesoamericano de Salud Pública.

Durante la ceremonia en la cual se firmó el acta constitutiva de ese organismo, el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, dijo que el instituto será un ente virtual en el que sus integrantes intercambiarán información por vía electrónica.

Todos ellos, instituciones educativas y de salud de Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Belice, República Dominicana, Colombia, Panamá, Honduras y Nicaragua, estarán coordinados por el Instituto Nacional de Salud Pública, que se ubica en Cuernavaca, Morelos.

No obstante, subrayó que no se construye un nuevo edificio, sino que los académicos e investigadores se comunicarán y desarrollarán todas las actividades por vía electrónica.

Las áreas prioritarias en las que se trabajará son: eliminación de la Malaria, salud materno-infantil, control del Dengue, el programa de desarrollo de vacunación y la eliminación de la desnutrición infantil.

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mario Henry Rodríguez López, dio a conocer que ésta institución será la encargada de proveer la tecnología necesaria a las instituciones académicas centroamericanas, y analizar la pertinencia de la inclusión de otros programas.

Asimismo, dijo, se capacitarán recursos humanos mediante maestrías, diplomados y cursos, y dio a conocer que está abierta la convocatoria para una maestría en ciencias de la salud pública, cursos en salud global y de política de salud sobre bases científicas, para los cuales hay 56 alumnos inscritos.

también te puede interesar