Internacionales

Suspensión de conversaciones UE-Centroamérica puede mejorar propuestas

Quizá Europa pueda responder o atender de mejor forma las demandas de Centroamérica en el marco del acuerdo, dijo una funcionaria nicaragüense

Redacción Central |

Quizá Europa pueda responder o atender de mejor forma las demandas de Centroamérica en el marco del acuerdo, dijo una funcionaria nicaragüense

Nicaragua consideró que la decisión de la Unión Europea (UE) de suspender temporalmente las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con Centroamérica, a causa del golpe militar en Honduras, permitirá a los europeos estudiar y atender “mejor” las demandas de acceso comercial hechas por la región.

“Viendo el lado positivo de las cosas, Europa va a tener más tiempo para hacer sus consultas, quizás pueda responder o atender de mejor forma las demandas de Centroamérica en el marco del acuerdo”, afirmó la directora de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua, Sonia Somarriba.

La región, por su parte, puede aprovechar para consultar y coordinar posiciones en los aspectos comerciales y de cooperación que estime que deben ser mejorados, opinó la funcionaria en rueda de prensa.

El gobierno nicaragüense anunció que aprovechará el impasse para consultar con los productores de los sectores lácteo, bovino y porcino el interés de los europeos de tener una mayor apertura en esos rubros en el mercado local, dijo Somarriba.

La UE canceló el miércoles la octava ronda de negociaciones programada para la semana próxima en Bruselas, hasta que se aclare la situación en Honduras, afectada desde el pasado 28 de junio por un golpe que depuso al presidente Manuel Zelaya.

“Nicaragua siempre ha sido de la opinión de que preferimos un acuerdo de calidad, más que un acuerdo que cumpla con las fechas que (también) son significativas”, comentó Somarriba sobre el anuncio de la UE de posponer la próxima ronda en la que estaba previsto cerrar el acuerdo.

también te puede interesar