Internacionales

Vuelve polémica por cárceles secretas de la CIA

Los juristas defensores de Ahmed Khalfan Ghailani pidieron al juez Lewis Kaplan autorización para acudir a los llamados sitios negros

Redacción Central |

Los juristas defensores de Ahmed Khalfan Ghailani pidieron al juez Lewis Kaplan autorización para acudir a los llamados sitios negros

Abogados de un tanzano acusado de terrorismo en Estados Unidos reviven la polémica sobre las cárceles secretas operadas en el exterior por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al expresar su voluntad de visitar esas instalaciones.

Los juristas defensores de Ahmed Khalfan Ghailani pidieron al juez Lewis Kaplan autorización para acudir a los llamados sitios negros donde su cliente estuvo dos años confinado después de ser capturado en 2004.

También solicitaron al magistrado de una corte de Nueva York que juzga al nativo de Zanzíbar la preservación de esos lugares.

De acuerdo con el diario The New York Times, esta última demanda genera controversia, considerando que cuando llegue el visto bueno para inspeccionarlos tal vez la CIA ya los destruyó o desmanteló.

El argumento presentado por la defensa para justificar sus pedidos se apoya en el interés de indagar lo sucedido y las posibles afectaciones ocasionadas a Ghailani, quien es acusado de participar en los ataques de agosto de 1998 a las embajadas estadounidenses en Dar es Salaam, Tanzania y Nairobi, Kenya.

Nos parecen solicitudes irrechazables, advirtieron los abogados del procesado que además estuvo cautivo en la cárcel de la base naval de Guantánamo, enclave ocupado por Washington contra la voluntad de las autoridades y ciudadanos de Cuba.

Según expertos, los juristas buscan neutralizar una eventual demanda de pena de muerte para su cliente, por los maltratos y vejámenes sufridos por este en las prisiones secretas de la CIA, las cuales causaron malestar internacional al trascender su existencia.

también te puede interesar