Internacionales

Todos los países de Unión Europea retiraron sus embajadores en Honduras

La solución a la crisis es el restablecimiento del orden constitucional y el regreso a su cargo del presidente Manuel Zelaya, informó el canciller español, Miguel Angel Moratinos

Redacción Central |

La solución a la crisis es el restablecimiento del orden constitucional y el regreso a su cargo del presidente Manuel Zelaya, informó el canciller español, Miguel Angel Moratinos

Todos los países de la Unión Europea (UE) con representación diplomática en Tegucigalpa decidieron llamar a consultas a sus embajadores en Honduras a raíz del golpe de Estado que el domingo destituyó al presidente Manuel Zelaya, afirmó el ministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos.

“Acabo de tener las últimas consultas con mis colegas europeos y les puedo decir que en este momento, todas las embajadas europeas en Tegucigalpa han decidido retirar a los embajadores allí acreditados”, declaró el ministro español de Asuntos Exteriores el miércoles por la noche a Radio Nacional de España (RNE).

“Tanto Alemania como Italia, Francia y España y la Comisión Europea, por lo tanto toda la representación europea en Tegucigalpa estará en un nivel inferior, de encargados de negocios, pero no a título de embajador”, precisó.

La portavoz de la Comisión Europea, Christiane Hohmann, precisó sin embargo que la institución europea no tiene embajador en Honduras.

“No tenemos jefe de delegación porque no lo hemos tenido nunca. Tenemos una delegación regional en Nicaragua y un encargado de negocios en Tegucigalpa”, subrayó Hohmann.

No obstante, confirmó que los cuatro países citados por Moratinos ya sólo están representados por sendos encargados de negocios.

Según Moratinos, esta decisión es “una señal clara de la posición europea, de la comunidad internacional, y las autoritades provisionales (de Honduras) tendrán que reflexionar”.

Para el ministro de Exteriores, la solución a esta crisis necesita el “restablecimiento del orden constitucional”.

“Como precondición tiene que ser que el presidente auténtico, el presidente constitucional, el señor Zelaya pueda volver y continuar a ser presidente de Honduras”, agregó.

El jefe del gobierno español, José Luiz Rodríguez Zapatero, insistió por su parte el jueves en declaraciones a la radio pública española en que “hay que ser muy firmes” en pedir que Zelaya sea repuesto en la presidencia.

Únicamente unos pocos países europeos tienen una embajada en Tegucigalpa; la mayoría cuenta con una representación diplomática en algún otro país de América Central, competente en Honduras.

también te puede interesar