Internacionales

Obama amenaza a Ecuador

Exige mejores beneficios para las compañías norteamericanas denunciadas por miles de ecuatorianos debido a la contaminación que, durante décadas, causaron en la selva del país y los daños a la salud de muchos nacionales

Redacción Central |

Exige mejores beneficios para las compañías norteamericanas denunciadas por miles de ecuatorianos debido a la contaminación que, durante décadas, causaron en la selva del país y los daños a la salud de muchos nacionales

El presidente Barack Obama amenazo a Ecuador con retirarle  el acceso libre de impuestos al mercado norteamericano a algunos de sus productos, lo cual está amparado en un acuerdo sobre el combate a las drogas que data de 1991.

Algo interesante es que dichas amenazas fueron difundidas por un grupo empresarial refiriéndose a un reporte enviado por el presidente estadounidense al Congreso sugiriendo que las preferencias podrían no ser prorrogadas en el próximo semestre.

Washington pretende que Quito no pueda opinar sobre la demanda presentada por más de 30 mil ecuatorianos contra la Chevron Corp, lacual compró Texaco en el 2001.

Los demandantes dicen que Texaco contaminó la selva y dañó su salud al arrojar miles de millones de galones de agua contaminada durante más de dos décadas antes de dejar el país a principios de 1990.

“La compañía arguye que el Gobierno ecuatoriano tiene la responsabilidad legal por cualquier daño bajo los términos (de) un acuerdo”, señaló Obama en su reporte.y lo pretendido es que el Ejecutivo de Ecuador ni siquiera opine sobre el tema a favor de los demandantes y se haga cargo del costo de los mencionados daños.

Por supuesto, el organismo Emergency Committee for American Trade, que cabildea en representación de las firmas multinacionales estadounidenses, dijo que el reporte de Obama reflejaba “las negativas experiencias de muchas compañías estadounidenses que han operado en Ecuador durante el tiempo”.

“El Gobierno disputa ese argumento. Preocupaciones han sido planteadas acerca de que declaraciones de funcionarios ecuatorianos de alto rango en favor de los demandantes han politizado los procedimientos. El Gobierno estadounidense ha instado a funcionarios de Gobierno ecuatorianos a abstenerse de comentar sobre casos judiciales pendientes”, dijo Obama.

El año pasado, el Congreso de Estados Unidos extendió los beneficios para Colombia y Perú hasta el 31 de diciembre, pero estableció una revisión de mediados del año de la elegibilidad de Bolivia y Ecuador, debido a las crecientes quejas acerca de lo que llama  “deterioro en el trato a los inversores estadounidenses.”

Todo es muy sencillo. Washington pretende dar instrucciones al gobierno ecuatoriano sobre cuando puede hablar sobre esa demanda presentada por decenas de miles de los ciudadanos del país por los abusos en el ámbito ecológico y de salud de la población, dos cosas de  las cuales están obligados a velar los gobernantes.  Y si no hace, ahí viene el castigo directo a perjudicar la economía nacional de Ecuador.

también te puede interesar