Internacionales

Evo Morales denuncia a Obama como nuevo gendarme

Nuevamente se usa contra el país del altiplano una medida agresiva basada en criterios políticos

Redacción Central |

Nuevamente se usa contra el país del altiplano una medida agresiva basada en criterios políticos

El presidente Evo Morales calificó al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como el nuevo gendarme y lo acusó de mentir a Latinoamérica tras la decisión de Washington de ratificar la suspensión a Bolivia de unas preferencias arancelarias.

El presidente Obama mintió a Latinoamérica cuando nos decía en Trinidad y Tobago (Cumbre de las Américas) que no había socios mayores ni socios menores. Ahora no solo hay un socio mayor, hay un patrón que observa la Constitución boliviana; hay un gendarme que cuestiona , dijo en una declaración ante los medios de prensa el miércoles en la casa de Gobierno.

Obama justificó la suspensión de las preferencias comerciales con observaciones a la Constitución vigente desde febrero pasado, así como a la nacionalización de los hidrocarburos que decretó en mayo de 2006 y al retiro de Bolivia en 2007 del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI.

Recibí con mucha decepción porque son puras mentiras, calumnias para suspender las preferencias arancelarias y una abierta intromisión dijo Evo, y acotó que la Constitución, la nacionalización de los hidrocarburos no valen 25 millones de dólares en referencia al monto exportado con preferencias arancelarias.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo a periodistas durante una visita en Washington que la determinación anunciada por el representante de Comercio de la Casa Blanca ha llevado a un resquebrajamiento de la confianza mutua que se estaba empezando a reconstruir entre los dos países.

Esa (suspensión) fue una medida discriminadora , dijo Choquehuanca en la embajada boliviana. Las razones no han sido comerciales sino políticas . De aquí en adelante, requerimos hechos y no sólo palabras para recomponer estas relaciones

El gobierno boliviano apeló a Venezuela, Irán, Brasil y Argentina para compensar la perdida de las preferencias arancelarias de Estados Unidos.

Bolivia exportó el año pasado por 6 mil 447 millones de dólares de los que 520 millones fueron a Estados Unidos, la mayor parte con el Sistema General de Preferencias (SGP) que no está vinculado a la lucha antidroga.

Las exportaciones a ese país cayeron en 18 por ciento hasta abril y se atribuyó a la pérdida de las preferencias arancelarias.

Dirigentes empresariales informaron que cerca de 9 mil  personas perdieron empleos tras las medidas  punitivas estadounidenses, bien lejanas de las promesas hechs por Obama en la Cumbre de las Américas.

también te puede interesar