Internacionales

Detenidas en Tegucigalpa 42 personas por desacatar el toque de queda

La policía dijo también que desactivó dos bombas colocadas en instalaciones de la Corte Suprema y Radio América, defensoras del golpe de Estado

Manifestantes
Manifestantes en las calles de Tegucigalpa | Reuters

Redacción Central |

La policía dijo también que desactivó dos bombas colocadas en instalaciones de la Corte Suprema y Radio América, defensoras del golpe de Estado

Un portavoz de la policía, Germán Rivera,  reveló la detención de, por lo menos, 42 personas en un solo día acusadas de irrespetar el toque de queda que rige desde las diez de la noche hasta las cinco de la madrugada del siguiente día..

El desacato a la limitación de circulación impuesta por los golpistas es común, pues la población continúa protestando todos los días por la asonada militar y exige el regreso del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Rivera también indicó que, en Tegucigalpa,  hubo “dos intentonas” de atentado con bombas contra Radio América, una de las más importantes emisoras del país, y otra en los predios de la Corte Suprema de Justicia, ambas entidades participantes en elk golpe de Estado, que fueron desactivadas por cuerpos especiales de seguridad.

Añadió que la Policía está verificando se cumpla el toque de queda, vigente desde el pasado domingo, cuando  asumió la Presidencia de Honduras de facto Roberto Micheletti, quien era el presidente del Poder Legislativo.

Micheletti anunció que no  atenderá la demanda de la ONU, la OEA, el Grupo de Río, el Sistema de Integración Centroamericano y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como todos los países de América Latina y el Caribe, unidos a muchos de Europa ya Asia,  para restituir en su cargo al Jefe de Estado legítimo, Manuel Zelaya..

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva pidió a la Unión Africana que rechace el golpe de Estado en Honduras y exija el regreso al poder del presidente Zelaya.

“Pido que este encuentro, en su comunicado final, incluya un rechazo al golpe de Estado que ocurrió en Honduras el último domingo y exija que el presidente democráticamente electo vuelva al poder”, dijo Lula al hablar como invitado de honor en la apertura de la décimotercera Cumbre de la Unión Africana.

“No aceptamos el retorno de los golpes a América Latina. Tuvimos la experiencia de los golpes militares durante los años 60”, apuntó Lula, de acuerdo con las fuentes periodísticas.

El mandatario sostuvo que su gobierno hará todo lo posible para que se cumpla la resolución de la Organización de las Naciones Unidas, pidiendo sea restablecida la democracia en Honduras, al tiempo que insistió en que están clausuradas todas las formas de cooperación de su país con la nación centroamericana.

también te puede interesar