Internacionales

Venezuela cortará suministro de petróleo a golpistas de Honduras

El presidente Hugo Chávez propuso lanzar un ultimátum al gobierno de facto y hacer pagar a quienes realizaron la asonada

Hugo Chávez
Venezuela cortará suministro de petróleo a golpistas de Honduras. | daylife

Redacción Central |

El presidente Hugo Chávez propuso lanzar un ultimátum al gobierno de facto y hacer pagar a quienes realizaron la asonada

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció  que su país cortará el suministro de petróleo a Honduras hasta que sea restituido el gobierno de José Manuel Zelaya, víctima el domingo de un golpe militar.

Chávez adelantó durante una reunión de emergencia del Grupo de Río que le hará esa propuesta a PETROCARIBE, ente que propicia la integración energética regional. El mandatario bolivariano reclamó más acciones concretas para derrocar al movimiento golpista, ampliamente rechazado por la comunidad internacional.

Propuso lanzar un ultimátum a los golpistas: restituir incondicionalmente a Zelaya en el poder y hacer pagar a los criminales que perpetraron la asonada.

PETROCARIBE es parte de las iniciativas de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cuya más reciente cumbre se celebró precisamente Honduras a inicios de mes.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó  que es necesario pasar a acciones contra el gobierno de facto implantado en Honduras, tras el golpe de Estado contra el mandatario Manuel Zelaya.

Al hacer uso de la palabra en la reunión extraordinaria del Grupo de Río para analizar la asonada golpista, Morales consideró que los gobiernos que tienen relaciones diplomáticas y de otro tipo con Honduras deben actuar.

“Una cosa son las declaraciones y otras son las acciones”, expresó el mandatario, quien consideró que no se puede cooperar con un poder Ejecutivo establecido de manera inconstitucional..

Chile y México resolvieron  retirar sus embajadores de Honduras en consonancia con las medidas de presión anunciadas por los países de Centroamérica, del ALBA y el Grupo de Río para revertir el golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya.

“Chile ha llamado al embajador en Honduras”, informó el canciller chileno, Mariano Fernández, durante la histórica cumbre celebrada en Managua para exigir la restitución de Zelaya, depuesto el domingo mediante un golpe militar.

Minutos después, el presidente de México, Felipe Calderón, anunció que retirará a su embajador en Tegucigalpa, en cuanto la sede termine de gestionar peticiones de asilo presentadas por funcionarios del gobierno de Zelaya que son perseguidos por los militares.

Ambos gobiernos se adhirieron a las sanciones diplomáticas en el marco de una cumbre extraordinaria reunida en Nicaragua con la participación de cerca de 30 presidentes y representantes de gobiernos del continente y en la que también participó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. La cita fue promovida por el Grupo de Río, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

también te puede interesar